EMOLTV

¿Tiene opciones de medalla Chile en los JJ.OO.? Las proyecciones para París y la mirada de expertos

El Team Chile lleva la delegación más numerosa, sin deportes colectivos, de su historia.

24 de Julio de 2024 | 11:06 | Redactado por S. Haddad, Emol.
imagen
El Team Chile contará con 48 atletas en los Juegos Olímpicos de París, que se disputan entre el 24 de julio y el 11 de agosto.

Una cifra inferior a Tokio 2020, donde se llevaron 56 deportistas, pero casi la mitad de los cupos eran del fútbol femenino. En la cita parisina serán 30 hombres y 18 mujeres los que representarán al país, en 20 deportes distintos.


Pese al numeroso contingente, las opciones reales de disputar una medalla en suelo francés parecen escasas. La última vez que Chile obtuvo una presea fue en Beijing 2008, cuando Fernando González obtuvo la plata en el singles del tenis masculino. En Londres 2012 estuvo cerca de la hazaña Tomás González, pero se quedó con dos cuartos puestos en las pruebas de suelo y salto de gimnasia artística. Mientras que en Tokio 2020, Guillermo “Mito” Pereira rozó el bronce en el golf, pero también finalizó cuarto.

Gert Weil, histórico lanzador de la bala chileno que fue 6° en Seúl 1988, dice que no se pueden esperar muchos resultados. “Yo suelo ser muy pragmático. Es interesante que se junte una delegación bien numerosa, pero hay una mezcla. Si se hace un análisis más técnico, hay mucho participante que si bien consiguió la marca mínima, está lejos de un nivel competitivo, mientras que otros sí van con expectativas de buscar un diploma olímpico (que se llevan los 8 primeros en cada prueba)”, señala en conversación con Emol.

El ex balista que fuera abanderado de Chile tanto en Seúl como en Barcelona 1992, es contundente y apunta a la forma de clasificación en muchos deportes. “El COI busca una representación muy diversa para mostrar esto como una competencia global, más que por los méritos de cada uno y reunir a los mejores en cada disciplina”.

Las cartas a seguir del Team Chile


Cuando se buscan los deportistas nacionales que aparecen con opciones de disputar un podio en París, a priori asoman pocos nombres. El sitio web de los Juegos Olímpicos, destaca el golf, el tenis, el tiro y el BMX Freestyle, como las disciplinas en que Chile podría tener posibilidades de dar una sorpresa.

"Entre los deportes en los que Chile puede aspirar a una medalla, el golf se encuentra en los primeros planos. La presencia de Joaquín Niemann y Guillermo Pereira permite creer que podrán repetir grandes actuaciones, como las ocurridas en Tokio 2020", resalta el medio oficial de la cita de los cinco anillos.

Con respecto al tenis, el sitio subraya el buen presente que viven los representantes de nuestro país en el circuito. "Para el torneo individual masculino de París 2024, Chile llega con dos de sus tres tenistas en los mejores momentos de su carrera. Alejandro Tabilo, 21º del ranking mundial, y Nicolás Jarry, 24º, cuentan con posibilidades de poder acceder a las fases definitorias del campeonato. El tercer representante del tenis masculino será Tomás Barrios", recalca.

En el Comité Olímpico de Chile también están ilusionados, aunque prefieren ser prudentes con las expectativas para no añadir presión. La gerente general del COCH, Loreto Santa Cruz, reconoce que en las disciplinas mencionadas puede haber chances de hacer algo importante. "Por ahí puede ir. Alguno que no se haya nombrado, que sea un día inspirado de nuestros deportistas, puede ir por cualquier lado", aseveró.

Santa Cruz conoce el golf, ya que está casada con Felipe Aguilar. Considera que las condiciones de la cancha en Francia pueden caerle bien al juego de los nacionales. "La cancha del golf la conozco mucho. Tuve la oportunidad de acompañar a mi marido y de ver una Copa Ryder que se jugó ahí. Es una cancha larga y nuestros golfistas ambos le pegan larguísimo a la pelota. Si me preguntas si tienen posibilidades, por supuesto, las tienen todas. Es una cancha que dobla harto de derecha a izquierda, a mí me ilusiona mucho por nuestro 'Joaco' y por nuestro 'Mito'", declara.


Weil comparte que las mejores chances están en esas disciplinas, ya que son los más acostumbrados a competir con la elite en sus respectivos deportes. También le coloca algunas fichas a los lanzadores del martillo Gabriel Kehr y Humberto Mansilla en el atletismo, 12° y 16° en el ranking mundial, respectivamente. Y no descarta alguna sorpresa en el tiro.

“Tenis y golf siempre son los deportes donde están compitiendo con los mejores rankeados, tienen ese roce. A Crovetto la veo bien, ojalá nos pueda dar una alegría como Alfonso de Iruarrizaga en el ‘88. Y otras disciplinas que dependen mucho del estado de forma del momento, los martilleros por el ranking que tienen uno cree que podrían tener un buen desempeño”, señala.

Francisco Crovetto llega como campeona panamericana en el tiro skeet de Santiago 2023 y sumó un 6° lugar en el campeonato mundial de Bakú. La tiradora acumula experiencia olímpica, ya que estará disputando sus cuartos Juegos, donde su mejor resultado fue un octavo lugar en Londres 2012.

Mientras que en el BMX Freestyle, para Macarena Pérez será su segunda cita olímpica luego de su participación en Tokio 2020, donde culminó octava. Fue medalla de plata en Santiago 2023, e intentará dar la sorpresa en el BMX Freestyle, una prueba en la que solo compiten 12 ciclistas.

Las expectativas en el remo


El remo fue la disciplina que más medallas le dio al Team Chile en los pasados Panamericanos. La presencia nacional será con dos botes, uno compuesto por las mellizas Antonia y Melita Abraham en la prueba de par femenino, y el otro por César Abaroa y Eber Sanhueza en el par peso ligero masculino.

El ex presidente de la Federación de Remo, Roberto Liewald, prefiere ser cauto con respecto a las expectativas de una disciplina que viene dándole alegrías al país. “Ambas tripulaciones están bien preparadas y van a hacer su mejor esfuerzo. En nuestro país el remo ha avanzado mucho, con representaciones a nivel panamericano y dentro de los mejores de Sudamérica. Pero clasificar a un bote a los Juegos Olímpicos es muy complejo. Las dos pruebas son muy competitivas, con los mejores deportistas a nivel mundial. Siempre en el doble par van a estar los mejores representantes de cada país”, explica el ex timonel.

Pese a eso, reconoce que alcanzar una final B con cualquiera de las dos embarcaciones también sería un éxito. “A todos nos gustaría una final A, que no es imposible, sobre todo las mellizas, pero están los mejores del mundo. Si uno revisa precedentes, a nivel latinoamericano son muy pocas las veces que se ha llegado a una final A. Una final B también sería un gran logro, casi como un oro”, concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?