Barnechea antes de un partido con Wanderers.
Photosport
Un escándalo remece al fútbol chileno. Barnechea, que está en la Primera B, perdió su licencia de clubes. Esto se debe al incumplimiento en el pago de impuestos.
Todo parte con una denuncia que hizo Curicó Unido por desacato e infracciones al reglamento de licencias y bases del campeonato ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP. Los albirrojos presentaron el reclamo antes del partido que disputaron contra Barnechea el pasado 22 de julio. Ese día, la escuadra de Santiago ganó 1-0.
El cuadro tortero, en un escrito firmado por el presidente Patricio Romero, aseguró que el cuadro huaicochero "se encuentra con su licencia de clubes 2024 suspendida o retirada temporalmente por el organismo competente", refiriéndose al Órgano de Primera Instancia (OPI).
Según Curicó, que actualmente lucha por no descender, Barnechea infringió el artículo 12 del reglamento de Licencia de Clubes, que "confirma el cumplimiento de todos los criterios licenciatarios y que le permite participar en las competencias organizadas por la ANFP".
Los del Maule pedían los puntos del partido y, además, que se le aplicará una multa al equipo que dirige Cristian Muñoz.
De acuerdo a La Tercera, Barnechea apeló, sin embargo, no pudo acreditar el pago de los impuestos con la Tesorería General de la República.
La ANFP publicó la noche de este viernes un comunicado. El ente rector del fútbol chileno expresó: "La Asociación Nacional de Fútbol Profesional informa que la instancia de Apelación contemplada en el Reglamento de Licencia de Clubes confirmó, con fecha 26 de julio de 2024, la resolución del Organismo de Primera Instancia, de fecha 10 de julio de 2024, que suspendió la licencia del Club Deportivo AC Barnechea".
"En virtud de lo anterior, la ANFP comunica que no se jugará el partido programado para mañana (sábado) a las 15:00 horas entre el Club Deportivo AC Barnechea y el Club Deportes Recoleta".
En estos momentos Barnechea está tercero en la tabla de la Primera B, pero con esta resolución queda al borde del descenso a la Segunda División Profesional.