EMOLTV

Eduardo Cisternas revela notable actitud de Kristel Köbrich y aclara potentes dichos tras batir récord chileno de natación en los JJ.OO.

El joven deportista nacional tuvo una gran actuación en la capital francesa.

30 de Julio de 2024 | 20:08 | Equipo Deportes Emol
imagen

Eduardo Cisternas y Kristel Köbrich.

Agencias/Emol
Eduardo Cisternas brilló en los Juegos Olímpicos de París 2024. El nadador de solo 20 años rompió el récord chileno de los 400 metros metros libres con un tiempo de 3:51.29, mejorando así en casi tres segundos la marca anterior, que también le pertenecía a él.

Hoy el joven deportista conversó con Agenda Deportes Emol TV desde la Villa Olímpica de París. Recordó la carrera del último sábado.


"Realmente yo estuve buscando mejorar mi récord nacional, bajar esa marca en un escenario de bastante presión y bastante estrés, yo quise mejorar mi marca, más la posición de los Juegos Olímpicos pasados. Fue una prueba que me resultó muy cómoda, se reflejó que comencé de menos a más, fue harto nervio para la gente que lo vio, pero era todo estrategia, era todo planeado", narró.

Para Cisternas estos son sus segundos Olímpicos. Con 17 años fue a Tokio y en la capital japonesa también batió un récord nacional.

El estudiante de Ciencias Políticas de la Penn State University de Estados Unidos hizo una comparación entre las dos experiencias que ha tenido en la cita de los cinco anillos. Considera que ha cambiado bastante.


"Esto es algo que vengo hablando a mí mismo, no soy la misma persona, no me siento igual, me siento mucho más maduro, mas conocedor de ciertos aspectos en la vida. En Tokio tenía 17 años, había menos presión, pero ahora la gente espera algo de ti. Se habla harto de los deportistas cuando van a los Juegos Olímpicos, yo quise hacer mi estrategia a la perfección. Yo no quería hacer todo este proceso sin nadar mi mejor marca", comentó.

Cisternas en estos momentos se encuentra en el top 3 a nivel sudamericano. Su siguiente desafío es formar un equipo profesional personalizado. Sabe que es difícil y caro, pero tiene una meta ambiciosa para Los Angeles 2028.

"No estamos hablando de un Juego Panamericano, donde solo estamos los países de América, los Olímpicos es un nivel donde todos vienen en su máximo esplendor, con sus mejores físicos, todo tiene que ser al detalle. El éxito tiene sus propias líneas que hay que seguir, sus propios reglamentos", manifestó.

"Quedan cuatro años todavía (para Los Angeles), ahora vuelvo a Chile, quiero conversar bien con ciertas personas, con personas que influyen mucho en mi carrera. Quiero ver qué se planea, qué me van a ofrecer de apoyo, siempre hay que analizar bien las cosas. Cada vez estoy mucho más maduro, quiero especializarme muy bien. Mi meta para los próximos Juegos es bajar 10 puestos y quedar en el top 16. Sería increíble", afirmó.

Aclaración de potentes dichos


Tras terminar la prueba de 400 metros en París, Cisternas se quejó.

"Había un par de personas que me tiraron la mala antes de nadar, le di vuelta a la situación. No puedo entender que cuando uno se está proyectando a los 20 años y con ganas de representar al país, existan algunos que te quieran perjudicar. Ellos sabrán. Siempre estuvo ahí la situación. Unos creían que no iba a nadar fuerte, que no iba a subir mi tiempo, pero yo simplemente nadé", declaró.

Cisternas, sin ánimo de entrar en polémicas, hoy aclaró sus dichos.


"Esto es todo por redes sociales. No me gustaría dar nombres ni especificaciones, no soy un hombre de pelea, estoy siempre relajado. Siempre va a haber momentos en que personas te van a tratar de tirar para abajo, uno tiene que ceñirse a lo que uno está haciendo. Lo que pasó fue un pequeño incidente de redes sociales, nada tan alocado, nada tan crítico. Cuentas fantasmas que se tiran un mensaje. Si te lo tomas a pecho, te va a afectar. si no, hay que seguir adelante. La vida seguí. Hay que nadar y seguir compitiendo. No hay que apuntar a nadie. Son cuentas x, con cero seguidores, te dejan un pequeño mensaje, lo menciono para que se sepa que las redes sociales son de esa manera", aseveró.

La relación con la legendaria Kristel Köbrich


Kristel Köbrich hizo historia. Este martes se convirtió en la primera deportista chilena en disputar seis Juegos Olímpicos. Compitió en la prueba de los 1500 metros.

Cisternas cuenta que son cercanos, está muy agradecido con ella. Hoy fue a verla.


"No creo que esté satisfecha con lo que hizo hoy, ella fue autocrítica y eso es muy bueno, entender que hay situaciones que no son buenas y no son buenas, hay que repasar y mejorar eso, son los mejores momentos para entender qué se puede mejorar. Yo sé que ella lo está analizando, todavía le quedan los 800 libres. Nuestra relación es súper buena. Estuvimos hablando harto sobre nutrición, cada deportista tiene su propia nutrición, ella y yo nos parecemos un montón. A mí lo que me pasa es que me da mucho reflujo, me da mucha acidez y ella también creo que le pasa un poco. Estábamos bromeando sobre la situación. Tenemos una relación muy sana, amigable, ella está haciendo un trabajo muy bonito, histórico, si ella llega a los Juegos de Los Angeles sería una locura", apuntó.

Siguiendo en esa línea, el nadador destacó la profesionalidad de su colega.

"Es una locura lo que ella aguanta a los 38 años, la mayoría dice que eso es mucha edad para ser un nadador. Ella está probando lo contrario. Con 42 años yendo a Los Angeles sería una locura. Yo la admiro mucho, su trabajo, su disciplina especialmente. En estos días en la Villa ella es la primera en entrar al agua, entre todos los nadadores ella está de las primeras. Ella va a entrenar de mañana y no va a hacer dos mil o tres mil metros, ella está haciendo su entrenamiento de fondo y lo cumple mañana y tarde. Yo encuentro que su disciplina es remarcable, es muy enfocada a lo suyo. Hay que hacer todo perfecto y ella es una profesional", afirmó.

Cisternas también habló sobre sus inicios, destacó la importancia que han tenido sus padres y explicó por qué decidió irse a vivir y estudiar a Estados Unidos. Puedes revisar la entrevista completa acá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?