EMOLTV

"Fue uno de los peores días": La potente autocrítica de Diego Moya tras el triatlón, mientras otros atletas se lanzan contra la organización

El chileno terminó en el lugar 28.

31 de Julio de 2024 | 12:24 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
El chileno Diego Moya no quedó nada contento luego de su participación en el triatlón de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Pese a que terminó 28, mejorando en dos posiciones lo hecho en Tokio 2020, y fue el mejor sudamericano tras el décimo lugar del brasileño Miguel Lopes Hidalgo, el nacional disparó y fue sumamente autocrítico.

"No estoy conforme, fue una carrera muy mala. Me sentí muy mal en toda la carrera. Fue una lucha de principio a fin. Fue uno de los peores días en la carrera más importante. Hay que ver para atrás cómo fue la semana para mejorar las sensaciones", comenzó diciendo.

Moya continuó con su feroz descargo: "Me voy desilusionado, mejoré dos puestos, pero lejos de lo que quería. Fue una carrera muy agresiva, la natación, la corriente, fue muy duro... La bicicleta sufriendo mucho, gasté mucha energía y después corriendo me sentí muy mal. Hay que analizar bien la carrera".

Críticas contra la organización


En la prueba femenina, hubo durísimas críticas contra la organización. Una de las que habló fue la española Anna Godoy, quien terminó en el lugar 17: "Creo que la Federación Internacional se ha reído un poco de nosotros. Ha habido salida nula y no se ha repetido".

Su compatriota Miriam Casillas, ubicada 33°, fue por la misma línea y apoyó las palabras de Godoy.

"Está pasando en cada carrera que se tiran antes y no puede ser porque nos perjudican a las legales. Muchas gente lo ha hecho y no ha habido ningúna penalización. Me han ahogado y me he quedado bastante tiempo debajo del agua. Creo que va en contra de los valores del deporte. Esperemos que la federación empieza a pensar más en los atletas y no tanto en solamente quedar bien", dijo.

Pero las críticas no terminaron ahí. "Para nada han pensado en las atletas. Aquí se ha pensado más en el escenario, en la imagen, en que quede bonito y en vender en el Sena que es lo que quería los Juegos de París desde la inauguración y no se ha pensado nada en la salud de los atletas. Si se hubiera pensado en la salud de los atletas, no se habría hecho aquí y hubiera habido un plan B de verdad. Han tenido 8 años para preparar los Juegos, cada año vamos a peor. Es una pena. Es mejor decirlo y no quedarnos callados", disparó.

Casillas siguió y apuntó contra la calidad del agua en el río Sena, lo que obligó incluso a posponer la prueba.

"Ha pasado en otras veces que hay gente que enferma. Hay muchos triatlones que la mitad de la prueba ha tenido una gastroenteritis e incluso problemas mayores de meses en tratamiento y con antibióticos. Algo que evidentemente fastidia tu carrera deportiva. La salud debería de ser lo primero y aquí nos han vendido que todos estos controles los están haciendo por nosotros, pero realmente si hubieran pensado en nosotros se hubiera tenido un plan 'B' de verdad, no un plan 'B' de nadar en un río con el límite... y es bastante cuestionable porque los test son de ayer, van con 24 horas de retraso y por ejemplo esta noche ha llovido y varía la calidad del agua. Somos un poco los payasos del circo, que nos ponen ahí y tenemos que pasar por ello. Eso es un poco la pena".
cargando