Con un esprint histórico en la recta final, Femke Bol le dio el sábado el oro a Países Bajos en el relevo 4x400 metros mixto, batiendo a Estados Unidos y Reino Unido.
La norteamericana Kaylyn Brown recorrió en cabeza la última vuelta al Estadio de Francia, pero Bol la doblegó en los últimos 30 metros para detener el crono en 3:07.43, apenas dos centésimas por encima del récord del mundo, batido el viernes en las eliminatorias por Estados Unidos.
El registro logrado por Bol, Eugene Omalla, Lieke Klaver e Isaya Klein Ikkink supone además un récord europeo.
El equipo mixto norteamericano marcó un crono de 3:07.74 y el británico 3:08.01.
"Remontada del siglo", "barbaridad", "increíble", "una locura", fueron los conceptos usados por la prensa internacional para la tremenda carrera.
La final de París 2024 tuvo un sabor de revancha para el equipo mixto neerlandés y para Bol en particular, que en el Mundial de Budapest-2023 cayó cuando iba en cabeza, a pocos metros de la llegada, y entregó la victoria al equipo norteamericano.
Bol explicó tras la carrera que el accidente de 2023 fue un acicate para apretar en los últimos metros.
En los últimos 100 "sólo pensaba en seguir adelante, y en mi enfado en Budapest", dijo la neerlandesa de 24 años.
Bol completó la última vuelta en 47,93 segundos -frente a los 49,14 de Kaylyn Brown-, una marca que la sorprendió incluso a ella misma.
"Esperaba correr así de rápido en algún momento, pero la verdad es que en el relevo nunca te fijas demasiado en los tiempos parciales, sino en estar juntos como equipo", agregó Bol.
"Simplemente, fui a por ello. Esta vez queríamos una medalla, no pensamos que fuera a ser el oro, sino simplemente una medalla. Y bueno, hemos logrado el oro y somos campeones olímpicos. Es de locos, para un pequeño país como el nuestro".
Así fue el remate final