Simone Biles junto a Jordan Chiles, gimnasta que perdió su medalla.
AP
Los Juegos Olímpicos finalizaron el domingo pasado con la ceremonia de clausura, pero siguen dando espacio para la controversia.
De cerca en Chile se ha conocido de los reclamos de
la británica Amber Rutter que sigue cuestionando el oro de Francisca Crovetto, pero
a Estados Unidos ahora le arrebataron una medalla de bronce.La gimnasta Jordan Chiles perdió su presea en suelo, tras una polémica decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que aceptó un recurso presentado contra la revisión de la nota de la estadounidense.
Con esta determinación,
la gimnasta rumana Ana Barbosu ha conseguido finalmente la tercera posición.
La resolución ha sido criticada por la federación estadounidense de gimnasia (USA Gymnastics), que ha solicitado una evidencia adicional al TAS.
La gimnasta, en tanto, tomó la decisión de dejar las redes sociales de forma temporal para centrarse en su salud mental.
La final olímpica se cerró con Barbosu en la tercera posición, con una nota de 13.700. No obstante, la entrenadora de la estadounidense, Cecile Landi, reclamó la nota original de Chiles. Los jueces concedieron un aumento que cambió su nota desde los 13,666 hasta los 13,766. En consecuencia, la norteamericana subió de la quinta a la tercera posición, desbancando a la deportista rumana.
Posteriormente, el equipo rumano realizó una apelación al TAS. La delegación de Rumanía consideraba que el reclamo del equipo estadounidense se había solicitado fuera del plazo de un minuto, tal y como marca la normativa de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).