Terremoto en el mundo del tenis. Este martes se conoció que el número uno del mundo, Jannik Sinner, dio dos veces positivo en un control antidopaje que se le realizó en Indian Wells, en marzo pasado.
Sin embargo, el tenista italiano fue declarado "inocente" después que se examinara el caso determinando que no tuvo "culpa ni hubo negligencia".
Eso sí, habrá una sanción, pero no drástica. La Agencia Internacional de Integridad en el Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés),dictaminó que Sinner solo pierda
el dinero (325 mil dólares) y los puntos logrados (400) en el Masters 1.000 de Indian Wells, donde cayó en semifinales frente a Carlos Alcaraz.
El doble positivo de Sinner en marzo de 2024 es en Clostebol, un esteroide anabólico que aparece en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje.
La ITIA le declaró inocente al tratarse de un error del fisioterapeuta del jugador, que usó un producto con clostebol en un tratamiento para curar una herida. Fue contaminación involuntaria, argumentó su defensa.
"En abril, Jannik Sinner fue notificado que había dado positivo por trazas de elementos de la sustancia Clostebol (menos de una milmillonésima parte por gramo). Siguiendo una extensiva investigación, la ITIA y Jannik descubrieron que la inadvertida contaminación de Clostebol se produjo por el tratamiento que recibió de su fisioterapeuta. Su entrenador de fitness compró un producto, fácilmente disponible en una farmacia italiana, que le entregó al fisio de Jannik para tratar al propio fisioterapeuta de un corte en el dedo. Jannik no sabía nada de esto, y su fisio no sabía que estaba usando un producto que contenía Clostebol. El fisioterapeuta trató a Jannik sin guantes y junto con varias lesiones en la piel del cuerpo de Jannik causaron la contaminación involuntaria”, justificó el escrito del equipo del tenista.
"Jannik ha cooperado totalmente con la investigación de la ITIA desde el principio. La ITIA lucha contra las malas conductas en el deporte y el dopaje en particular. Sus reglas y procesos son excepcionalmente rigurosos y, siguiendo la investigación forense y una audiencia independiente, el Tribunal Independiente ha decidido que Jannik es inocente. Él no tiene la culpa. De todas maneras, dada la naturaleza de responsabilidad estricta de las normas antidopaje, él acepta que pierda los puntos del torneo de Indian Wells, en el que se produjo el control", siguió.
"Jannik Sinner reconoce la importancia de las estrictas normas antidopaje de la ITIA para proteger el deporte que ama: 'Ahora pondré este desafiante y profundamente desafortunado periodo detrás de mí. Continuaré haciendo todo lo que pueda para ajustarme al programa antidopaje de la ITIA y tendré un equipo a mi alrededor que sean meticulosos con cumplimiento'. El asunto ahora está cerrado y Sinner mira hacia lo que le resta de temporada", indicó.