Fue el pasado 10 de julio que se desató un escándalo de proporciones en la Copa América. En la semifinal que Colombia le ganó 1-0 a Uruguay, todo terminó con futbolistas charrúas saltando a las gradas para pelearse con hinchas cafeteros.
Hubo varios jugadores implicados, como Darwin Núñez, José María Giménez, Ronald Araujo y Rodrigo Bentancur, entre otros. La lista la integraban 11 nombres.
A poco menos de dos meses de aquel bochorno, y que incluso despertó la furia de Marcelo Bielsa, Conmebol dio a conocer los castigos para los protagonistas.
Y son durísimos.
Núñez, quien fue fotografiado en las tribunas enfrentándose a puño limpio con forofos, fue el que recibió el castigo más alto con cinco fechas.
Luego, Bentancur fue sancionado con cuatro jornadas.
¿Los demás? Mathías Olivera, Ronald Araújo y José María Giménez recibieron tres fechas, mientras que Sebastián Cáceres, Matías Viña, Emiliano Martínez Toranza, Brian Rodríguez, Facundo Pellistri y Santiago Mele deberán pagar 5 mil dólares.
En el documento de Conmebol no se especifica en qué partidos de qué competición se cumplirá esta sanción, pero bien podría ser en Clasificatorias.
Y por si fuera poco, el dirigente charrúa Marcelo García fue castigado con otra durísima sanción: "Prohibición de ingresar a estadios en competiciones organizadas por la Conmebol por un período de seis meses".
Parte, la Asociación Uruguaya de Fútbol deberá pagar una multa de 20 mil dólares, igual que Núñez. Bentancur, en tanto, fue castigado con 4 mil dólares menos que su compañero.
Conmebol también consignó: "Advertir expresamente a la Asociación Uruguaya de Fútbol, a los jugadores y al oficial que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 27 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar".