Claudio Bravo ya vive el retiro. El lunes por la noche comunicó su adiós del fútbol profesional y horas después habló de sus sensaciones y repasó varios hitos de su carrera y se refirió a otros temas.
El ahora ex portero brindó distintas entrevistas y acá repasamos las definiciones más destacadas que dejó...
(Créditos: ADN radio y TVN).
Por qué se retiró
"Era muy difícil.
Tuvimos cinco o seis propuestas para poder continuar y ninguna pasaba por una decisión económica. Todo lo contrario. La idea era un lugar donde establecer la familia, sentirnos bien. Pero todo era por un año o uno más uno. Siendo sincero, ya con 41, casi 42, visualizarte más allá, trasladar a tu familia, hacer maletas, que se adapten a otro país y otro lugar, tanto ellos como de mi parte ya era un momento de calmar la situación".
El retiro
"Lo tomo con tranquilidad, es una decisión importante a nivel familiar. La meditamos mucho. Me deja muy tranquilo. Viví mucho fuera del país, ha significado mucho. Esto es como una muerte en vida porque todo es reconocimientos, cariño y me lo tomo con ligereza, soy un deportista y me impresiona todo lo que pueda trascender. Tengo mensajes de actores, políticos, deportistas, gente que no es ligada al deporte, me impresiona.
Volver al fútbol chileno
"Siempre he sido inteligente a la hora de tomar decisiones. Sé el valor que tengo en el país. Sé que volver a Colo Colo o un club en Chile, la exigencia y expectativas son altas. Lógicamente que es un riesgo que uno asume, pero también tiene la condición extra. No es el jugador el que sufre, es tu entorno.
A O'Higgins fui a entrenar por cercanía de mi casa. Si voy a Colo Colo, genero algo distinto que ir a entrenar a Rancagua, donde paso más desapercibido y puedo estar más tranquilo. Más allá de eso no tuve ningún acercamiento, ni una propuesta formal de ningún club chileno".
El futuro post retiro
"Tengo propuestas de todo tipo. Quiero estar tranquilo, vivir el día a día. Sería muy egoísta no seguir ligado a la actividad, con los años que llevo en esto. Siento que debo dedicar mucho tiempo a la gente joven, entregar algo ahí y después ir por cosas más difíciles, donde pueda seguir cumpliendo meta".
Su mejor atajada
"La tapada a Agüero (final Copa América 2016) es un momento épico, como se suele catalogar una acción así, cinematográfica. Es un momento donde, si el balón entra, no tienes chance de revertir el juego. Y creo que se da en un momento especial, un escenario magnífico, era una final, con un rival que ya veníamos de tener una final con ellos, venían de tener una final del mundo también, con el mejor jugador del mundo dentro de la cancha. Fue un momento épico, para mí creo que esa es la número uno".
Ser técnico
"No me ofrecieron ser entrenador de porteros, es ser técnico. Pep Guardiola me dijo hace muchos años que visualizara cosas, que tenía potencial para ser un muy buen DT. Le dije que me quería retirar, pero él me dijo que mirara al futuro, tenía muchas cosas positivas que me podían ayudar. De los entrenadores que tuve, fue el mejor. Quiero hacer las cosas bien, sin apuros, tengo que hacerlo bien, darme una vuelta por Europa, visitar mucha gente que me entregó mucho y ya no verlo como jugador".
Marcelo Bielsa
"Tiene un lugar importante, relación estrecha no hay, creo que ninguno la tuvo. Era una relación distante. Un día veníamos llegando al aeropuerto después de jugar, me manda a llamar. Yo venía sentado atrás en el bus, me sienta a su lado y me dice: Te felicito por cómo lideraste al equipo y algo más. Esa fue la conversación más larga de toda su etapa".
Ser DT de la "Roja"
"Sería magnífico. Un sueño. Esperamos que se dé la oportunidad, que el futuro nos acompañe de buena manera. Para eso tiene que haber una preparación grande, porque no es fácil".
"Con Manuel conversábamos un poco de todo. Es un orgullo haber trabajado con él, saber el éxito que tuvo en los clubes que tuvo, fue un privilegio estar con él. Uno quisiera que todo lo que hizo se traspase acá. Si fuera presidente de la Federación, le daría las llaves y los recursos para el proyecto que quisiera, pero no pensamos así (...) Eso ya serían palabras mayores para mí. Mi vida está totalmente ligada a la calma, disfrutar de otras cosas y enseñar".
Arturo Vidal
"A veces la gente ve la etapa profesional, pero a él lo conozco de pequeño. Lo pasaba a buscar a su casa a entrenar. Al margen de las cosas que pueda decir uno u otro, el cariño, el respeto y la admiración está. Es gente por la que tengo mucho respeto, Vidal ganó prácticamente todo. Tenemos muy pocos casos de gente exitosa. Acá le quieren agredir del equipo rival. Tengo la tranquilidad de poder ir a ver a cualquier equipo en Chile y he recibido respeto, me gustaría que más compañeros vivieran lo mismo, que no los insulten. A veces desconocemos el gran esfuerzo que han hecho".
Christiane Endler
"Le escribí la última vez a ella que no podía estar fuera, sabiendo lo que ha hecho en Europa. No hay más referencias de su magnitud. Estuvo sentada en los premios FIFA con los mejores del mundo. No podemos permitirnos que ella no esté. Ya no jugando te aporta. Son casos de deportistas que nosotros como país no podemos darnos el lujo de tenerlos fuera, ella tiene que estar siempre. No hay más referencias que ella".