EMOLTV

Por qué Aníbal Mosa es el más complicado de Colo Colo por el "Caso Licencias" falsas y el riesgo que corre

El mandamás albo y nueve jugadores serán formalizados.

30 de Agosto de 2024 | 10:28 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Complicado.

Photosport
Colo Colo sonríe. Pelea el título del Torneo Nacional, está en cuartos de la Copa Libertadores y en la final regional de la Copa Chile. Sigue luchando en todos los frentes.

Sin embargo, fuera de la cancha hay una situación que salpica al Cacique esta temporada: El denominado "Caso Licencias". Esta semana otra vez salió a flote.

La Fiscalía de Alta Complejidad solicitó una audiencia de formalización en contra del presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, y nueve futbolistas del elenco albo.

Todo se remonta a diciembre de 2023. En esa fecha se dio a conocer que miembros de Colo Colo obtuvieron licencias Clase B entre 2016 y 2022 a través del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Nancagua.

"Se formalizan por conducir o utilizar una licencia sabiendo que fue obtenida sin cumplir con los requisitos... Se les otorgaban sin los trámites legales, sin realizar prácticas en la calle, ni teóricas ni médicas", explicó el fiscal jefe de Rancagua, Javier von Bischoffshausen.

De los salpicados, Mosa es el más complicado. ¿La razón? Hay un hecho clave que incluso podría poner en riesgo su presidencia en Blanco y Negro.

"La diferencia entre los jugadores y Mosa es que el presidente entregó un certificado que acredita que terminó la Educación Básica, requisito para optar a la licencia, y resulta que es falso", confesaron cercanos a la investigación a El Mercurio.

"(Mosa) Solo llegó hasta sexto básico. Los jugadores solo llenaban formularios, por ello, la fiscalía deberá tener un trato distinto", agregaron al citado medio.

La situación es compleja para el empresario sirio. "Por la gravedad de los delitos, es difícil que el Ministerio Público dé una salida alternativa a Mosa, que sería suspensión del procedimiento más una firma mensual que va desde uno a tres años", indicaron.

Si se considera culpable, el timonel del Cacique podría recibir una pena de hasta cinco años y un día. De darse dicho escenario, su cargo al mando de la concesionaria queda en riesgo.

"No podrán ser directores las personas condenadas por delitos que merezcan pena aflictiva o de inhabilitación perpetua para desempeñar cargos u oficios públicos", indica el artículo 35 de la ley 18.040.

Complejo escenario para Mosa, que ya declaró ante la Fiscalía y reiteró que está dispuesto a colaborar con la investigación.

En tanto, el abogado de Colo Colo, Matías Kunsemuller, aseguró que la causa no debería afectar la carrera de los jugadores.

"En ninguna de las carpetas investigativas se ha mencionado ni consta que los jugadores de Colo Colo realizaran un pago de por medio a funcionarios públicos para conseguir este documento o algo que se le parezca", afirmó a La Tercera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?