Una dura noticia golpeó al fútbol chileno la madrugada del lunes. El portero Cristóbal Campos sufrió un grave accidente de tránsito. Su vehículo quedó totalmente destrozado.
El meta de San Antonio Unido y ex Universidad de Chile fue trasladado a la Posta Central. Las primeras horas fueron complejas. Llegó grave, pero sin riesgo vital.
La primera decisión fue pasarlo de inmediato al quirófano. Al futbolista de 25 años
lo operaron por más de cuatro horas para salvar su pie derecho. Llegó con amputación traumático y le lograron reconstruir la extremidad.
Afuera del recinto esperaba su familia, compañeros y dirigencia del SAU. Al interior, el arquero daba su propia batalla. Tras una compleja cirugía, el médico informó el éxito del proceso.
"Fue posible reconstruir la extremidad y tenemos viabilidad de la extremidad. Esto es algo muy dinámico, se está evaluando continuamente, esto puede ir cambiando por la gravedad de la lesión. Uno no puede garantizar la viabilidad en el largo plazo", comunicó el doctor Jorge Ibáñez.
El presidente de San Antonio dio más detalles de cómo pasaba las horas el meta. "Despertó tras la operación, está acompañado de su madre. El doctor dice que tiene esperanzas en la cirugía", contó Guillermo Lee.
Versiones del interior del recinto indicaron que "al principio Campos no sabía lo que había ocurrido". De inmediato comenzaron los trabajos con psicólogos del centro médico.
Por la tarde
Campos fue sometido a una nueva intervención. Duró más de dos horas y también fue exitosa.
Las visitas siguieron. Acudió su representante, Marcos González, y una delegación de la U liderada por el capitán Marcelo Díaz.
A la par, la directiva del SAU trabajó en un traslado, apoyado por la ANFP, la U y Colo Colo, contaron. Una opción es que en las próximas horas o días sea cambiado a la Clínica Meds. Dependerá de su evolución.
Nuevos antecedentes
Pasadas las horas, salieron a la luz más detalles del grave accidente que sufrió el arquero del SAU. Los equipos de emergencia llegaron al lugar cerca de 15 minutos después del choque contra un pilar de una pasarela.
"Llegamos y evaluamos la situación con los paramédicos. El paciente estaba consciente y reaccionaba a nuestra voz. Le preguntamos si estaba bien y respondía oh, ah, reaccionaba con balbuceos, se quejaba de dolor", relató el segundo comandante de Bomberos de Talagante, Jorge Gárate, a Las Últimas Noticias.
"Estaban todos los airbags activados y él estaba con cinturón. Gracias al cinturón se evitó un daño mayor. Sin él pudo haber salido eyectado del vehículo y ahora estaríamos hablando de otro tema", agregó.
Luego dio más estremecedores detalles: "Cuando logramos el acceso al paciente nos dimos cuenta de que tenía la extremidad derecha a nivel de tobillo amputada. Estaba colgando de su piel o de su musculatura, no estaba ciento por ciento cortado. Cuando lo sacamos, salió su piecito en conjunto con la pierna. No nos pasó como otras veces que hemos tenido que recoger la extremidad aparte del cuerpo. En este caso, iba el pie adherido", cerró.