Esta semana arrancó la Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis.
Se juegan cuatro grupos de cuatro equipos cada uno y con distintas sedes.
Las ciudades elegidas fueron Manchester, Bolonia, Valencia y Zhuhai en China, y miientras se disputan las series, las críticas a este formato, habituales hace ya algunos años, volvieron a aparecer.
Por ejemplo, Argentina enfrentó a Canadá hace un par de días en Inglaterra. Pese al triunfo norteamericano, la mirada estuvo puesta en la poca expectación por el duelo. Muy poca gente en el estadio.
Danny Miche, reconocido periodista argentino especializado en tenis, publicó un video constatando las tribunas casi vacías mientras se jugaban los singles.
"Arrancan Cerúndolo y Shapovalov a cancha llena", comentó irónicamente.
El registro provocó reacciones por parte de los cibernautas y diversos comentarios criticando el formato.
Salvo los partidos de los locales (Italia en Bolonia, España en Valencia y Gran Bretaña en Manchester), que obviamente suscitan más fervor en el público por ver sus jugadores, y a juzgar por los aficionados en cancha en los otros partidos, el actual formato de la Davis sigue sin atrapar.
Se juega en China, pero sin China...
El Grupo C, que lo componen Chile, Alemania, Estados Unidos y Eslovaquia, se juega en Zhuhai, China.
¿Por qué en China, si la nación anfitriona ni siquiera está clasificada?
En julio pasado, Cristian Garin destrozó a la Davis por este tema.
"Un desastre. La verdad es que hace tiempo que siento que la Copa Davis perdió lo que era. Las veces que hemos jugado en Chile jugamos con el estadio lleno y un ambiente increible. Ahí somos favoritos por ser tres locales, el estadio, la gente juega a nuestro favor. Siento que nunca voy a poder jugar el Grupo Mundial en mi país. Ahora nos ponen en China… He jugado miles de torneos en China y nunca hay nadie. No habrán espectadores. No sé cuál es la razón de ir ahí, debe ser una razón económica. La Copa Davis siempre ha sido una competencia muy emocional creo, y ahora jugándose en China será cualquier cosa", dijo en Clay.
Pero no solo Garin. El alemán Kevin Krawietz también se había quejado en el citado medio: "No es ideal jugar en un país donde la nación anfitriona no está compitiendo". Su pareja en el dobles, Tim Puetz, agregó que "creo que afecta al equipo. No puedo entender cómo esto es positivo para la Copa Davis".
Entonces... ¿Por qué se juega en China?
"Nuestro rol como ITF es hacer crecer el tenis alrededor del mundo. Y China es en realidad la nación con la mayor cantidad de jugadores de tenis aficionados en el planeta. China está demostrando que su interés por el tenis está creciendo muy rápido. Ahora, si vas, ves que los aficionados son muy entusiastas, apasionados, y muchos de ellos son jugadores de tenis. Trabajamos con las naciones para llevar a fans de sus países a la serie. Se trata de tener buen marketing y ser creativos", dijo David Haggerty, presidente de la ITF, al citado medio.
Sin embargo, pese a las palabras de Haggerty, el estadio en Zhuhai sigue sin llenarse. Y en las otras ciudades tampoco.
Mira imágenes de estadios casi vacíos