Colo Colo se prepara para uno de los más partidos importantes que ha jugado en los últimos años. El próximo 17 de septiembre enfrentará a River Plate en el duelo de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.
Ya se conoce al árbitro para ese encuentro. Será Raphael Claus.
Dos curiosidades sobre su carrera. Fue futbolista profesional hasta los 20 años y en el último enero no aprobó la prueba física de la FIFA en la pretemporada que organiza la Conmebol. Por eso no tuvo presencia en los primeros partidos de la Copa Libertadores.
Superado ese problema, el profesor de educación física retomó sus funciones con normalidad. Fue el encargado de dirigir la final de la Copa América en que Argentina derrotó 1-0 a Colombia. Los cafetaleros terminaron bastante molestos, ya que reclamaron por dos supuestos penales.
"Argentina vino a aguantar, a quemar tiempo y el árbitro se lo permitió. Un árbitro como Wilton Sampaio, que era el que iban a colocar inicialmente en el juego, no les iba a permitir eso. Los argentinos antes de que inicien la Copa ya saben qué árbitros les convienen y cuáles no les convienen", manifestó Rafael Sanabria, ex árbitro FIFA.
"El árbitro les dejó perder tiempo. El tiempo efectivo, de los 120 minutos, no pasó de 60 minutos. Hay que revisar la jugada de Córdoba antes de los 90 minutos, me quedaron dudas en esa jugada. La pérdida de tiempo fue increíble y no nos reponen el tiempo que realmente debió ser. El árbitro no pitó al ritmo que venía jugando Colombia. Lo más preocupante es que nadie hizo nada para que eso no ocurriera", añadió Sanabria.
Luego de eso, el juez dio que hablar en el Brasileirao. En agosto pasado fue el encargado de arbitrar el duelo entre Palmeiras y Sao Paulo que ganó el "Verdao" por 2-1.
El desenlace fue caótico. Se pelearon jugadores de ambos planteles. El Palmeiras, en su cuenta oficial de redes sociales, calificó el arbitraje de Claus como "desastroso".
No fue lo único. En un duelo de Copa Brasil entre Flamengo y Bahía cortó un prometedor ataque del "Mengao".
El "Fla" ganó 1-0, pero el entrenador Tite, ex seleccionador de Brasil, cargó contra Claus.
"Michael casi hace el segundo gol de Flamengo, no fue falta. No fue nada. Él puso el cuerpo y el defensor se cayó. No fue nada. Y digo esto para que quede registrado", comentó.
Su última controversia ocurrió esta semana. En el duelo entre Venezuela y la Uruguay de Marcelo Bielsa por Clasificatorias. A falta de pocos minutos para el final, los charrúas reclamaron penal por una mano.
Claus indicó que la pelota había dado en la mano del jugador venezolano, pero que la tenía pegada al cuerpo.
"Algo que no pareció cuando se vieron las repeticiones", destacó el diario El País de Uruguay.
Cómo les ha ido a Colo Colo y a River cuando los arbitra Claus
Claus ha dirigido a Colo Colo en dos partidos. El primero fue en la Copa Libertadores de 2023. Fue el encuentro contra Deportivo Pereira en Colombia que terminó 1-1. El árbitro cobró un penal en favor del "Cacique".
En esa misma Libertadores, Claus pitó en el duelo entre los albos y Boca Juniors en Santiago. Ganó la visita por 2-0 y Carlos Palacios fue expulsado a los 67'.
Un dato llamativo. El técnico de Boca por ese entonces era Jorge Almirón, hoy estratega de Colo Colo.
¿Y a River cómo le ha ido? Claus dirigió cinco partidos del equipo argentino. El "Millonario" celebró en tres y perdió dos.
El primero fue en 2017 contra Deportivo Independiente Medellín. Ganó el equipo colombiano 2-1. El segundo fue la semifinal de ida de la Libertadores 2019 contra Boca Juniors. River se impuso 2-0.
En la Libertadores de 2022, arbitró el primer encuentro de los octavos de final entre River y Vélez. El "Fortín" se quedó con la victoria por 1-0.
Este año Claus estuvo en dos partidos de River. Ambos fueron triunfos de "La Banda Sangre": 2-0 al Deportivo Táchira de Venezuela y 2-1 a Libertad de Paraguay.