Colo Colo empató a uno con River Plate por el duelo de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. El arbitraje del brasileño Raphael Claus generó mucha polémica.
"Nunca me ha gustado hablar del arbitraje, pero todas las faltas chiquititas las cobraban para ellos, todos los choques eran para ellos, a nosotros no nos dieron ninguna de esas y uno se va un poco caliente por eso", dijo el capitán Esteban Pavez.
Pero no solo las "faltas chiquititas" molestaron en Colo Colo. Hubo dos jugadas que fueron clave en el desarrollo del encuentro.
En los primeros minutos del segundo tiempo, Miguel Borja le metió un tremendo planchazo a Emiliano Amor, pero no recibió ni amarilla.
Amor, el afectado, se quejó tras el encuentro: "Ellos tienen ayuda del VAR y no fueron al VAR. Ahí puede haber una diferencia".
Su compañero, Erick Wiemberg, también disparó. "Hay una jugada con Emiliano que pudo haber sido revisada, fue muy parecida a una que le cobró a Alan Saldivia el primer tiempo. Lamentablemente no la revisaron, pero para mí era una roja total. Viendo las imágenes después del partido creo que era roja", declaró.
La otra jugada que se reclamó mucho fue la roja a Maximiliano Falcón. El "Peluca" forcejeó con Paulo Díaz en el área colocolina, se dijeron de todo y hubo amarilla para ambos. Pero siguieron en la refriega. Díaz empujó al uruguayo, éste cayó y Claus decidió expulsar a los dos.
"Lo de Falcón se debió manejar de otra manera, fue solo un empujón y una discusión, y el árbitro expulsó a los dos jugadores. Se quitó el problema de encima, no era para expulsión y me pareció injusto. Esperemos que sea imparcial el arbitraje allá y que gane el mejor, si nos toca perder me siento orgulloso del equipo igual", comentó el entrenador albo, Jorge Almirón.
Aníbal Mosa alza la voz
El presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, se lanzó con todo contra Claus.
"Una vergüenza con todas sus letras. El pisotón de Borja sobre Emiliano es una asquerosidad, eso en cualquier parte es expulsión. La expulsión de 'Peluca' no se ve en ninguna parte", expresó.
"Lo que nosotros creemos es que los árbitros no tienen que ser protagonistas en este tema. Este señor jugó en contra de Colo Colo, no sabemos cuáles son sus intenciones, pero la verdad de las cosas es que ustedes (los periodistas) y las 42 mil personas fueron testigos de que el tipo se cargó para el otro lado", agregó.
Siguiendo en esa línea, Mosa dijo: "Vuelvo a insistir, el pisotón que le pegan a Emiliano Amor, lo deja con el tobillo inflamadísimo y eso en cualquier parte es una expulsión. Lo del 'Peluca' ya lo dije. Ojalá la Conmebol tome nota de esto, que este tipo de árbitros no arbitren en un buen tiempo, porque lo único que hacen es echar a perder el espectáculo. Teníamos un marco con un público maravilloso y se ve empañado por un árbitro que dejó mucho que desear".
El empresario, además, aseguró que analizan apelar la segunda amarilla a Falcón.
"Estamos hablando con nuestros abogados. Están estudiando las imágenes y esperamos poder apelar, porque no es para expulsión. No tiene por dónde. Paulo Díaz le dijo de todo, me estaba contando el 'Peluca'. No sabemos por qué la reacción del árbitro fue de esta manera", manifestó.