Problemas para la U y la ANFP. Un reportaje puso en jaque al ente rector del fútbol chileno y al club azul por supuestos nexos con barristas, algo prohibido y sancionado por reglamento (ver abajo).
"'Piño de choque' acusado de narcotráfico y homicidios. Crimen organizado en estadios, brazo armado de 'Los de Abajo'", tituló una investigación de Canal 13.
El citado medio expuso el nivel de violencia con que actúa un sector de la barra de la U y el control de armas que mantienen.
"Aparentan ser hinchas del fútbol, pero en redes sociales exhiben fusiles, pistolas automáticas, revólveres y munición de distinto calibre. Viven bajo las lógicas del crimen organizado y son parte de la barra brava del club Universidad de Chile", se indicó.
Sin embargo, dentro del reportaje hubo una denuncia que complica bastante a la U y a la ANFP. Se trata de la supuesta colaboración de ambas partes para que un sancionado barrista regresara a los estadios.
El apuntado es Maykool Muñoz Castro, líder de la banda "Ferro Azul" y coordinador de la barra de "Los de Abajo", y quien, de acuerdo al Ministerio Público, carga con la participación en varios hechos de violencia, entre ellos el crimen del hincha de Colo Colo, José Tapia Cortés, en marzo pasado.
El mencionado barrista fue sancionado con "derecho de admisión" a los recintos deportivos. En enero pasado intentó ingresar de manera violenta a un duelo amistoso entre los azules y Coquimbo.
Hubo serios incidentes en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso y en mayo la Delegación Presidencial de Coquimbo interpuso una denuncia en contra de Muñoz, pero finalmente no perseveró en la Fiscalía.
Ante ello, el barrista ingresó un requerimiento para ser eliminado del "registro de admisión". Y aquí apareció la denuncia que salpica a la U y a la ANFP.
De acuerdo al reportaje, "el requerimiento fue apoyado por el propio club Universidad de Chile, y el gerente de operación y seguridad de la ANFP, Felipe de Pablo".
De hecho, Canal 13 exhibió el documento en que aparece el nombre de Felipe de Pablo, quien, además, trabajó por más de 7 años en los azules como gerente general y de operaciones.
La solicitud de Muñoz fue aceptada y nuevamente se le permitió ingresar a los estadios. Incluso, actualmente es uno de los líderes de la coordinación de la barra de "Los de Abajo".
Otro documento muestra que Muñoz es uno de los barristas que trabaja con el club en la coordinación de elementos de animación para los partidos del conjunto universitario.
Ni la ANFP ni la U quisieron emitir declaraciones a dicho canal. Habrá que ver si sacan la voz en las próximas horas.
Lo que dice el reglamento sobre nexos con barristas