El fútbol formativo bajo la lupa en Chile. Importantes definiciones pueden marcar el rumbo de las categorías menores a partir de 2025. Este viernes habrá una cita clave.
La ANFP y los clubes estudian cambios. Hay distintas y varias propuestas. Y una que surgió ha causado debate y controversia. Para este año desapareció la categoría Sub 17 y otras dos podrían seguir el mismo camino.
Una de las alternativas que ronda Quilín es eliminar las Sub 13 y 15, además, de cambiar el formato de la Sub 14 y 16 que hoy se disputan a nivel nacional podría pasar a regional, según informó ADN radio.
Si bien es una propuesta y aún debe ser votada y aprobada por los clubes en el Consejo de Presidentes, de inmediato causó polémica.
"Es súper preocupante. Lo que habíamos logrado hace dos años se estaría acabando y lo que harían ahora es fusionar categorías, donde se quedarían alrededor de 1.900 jóvenes fuera del fútbol y hay cuerpos técnicos que perderían sus trabajos", señaló Jorge Guerrero, ex director de Desarrollo Técnico de la ANFP, al citado medio.
En el mundo del fútbol las opiniones son tajantes: Hay desaprobación al posible cambio, sobre todo por la posibilidad de que dos nuevas categorías sean eliminadas.
"Cada vez hay menos aportes para el fútbol joven y esto sería la guinda de la torta. Sería negativo por todos lados. No es solo del fútbol profesional, también del infantil. Necesitamos que los niños hagan deporte", sentenció el técnico Cristian Leiva, quien trabajó en la selección adulta y dirigió a la Sub 17 en el Mundial 2019.
"Estas medidas son perjudiciales. Eliminan a niños haciendo deporte de alto rendimiento, que aporta enseñanza, aísla de temas profundos de país como la delincuencia. No sé si no se dan cuenta o lo hacen con un propósito de aceptarlo. Ya eliminada la categoría Sub 17 fue perjudicial, ahora se repetiría. Niños pierden de participar y lo mismo pasa con los cuerpos técnicos. Es perjudicial en todo sentido", argumentó.
César Vaccia, ex DT de la "Roja" Sub 15, 17 y 20, también es claro en su diagnóstico.
"Me parece, desconociendo el origen y los argumentos de la propuesta e interpretando que es un criterio económico, que es una aberración. Atenta contra el desarrollo del fútbol menor", lanzó.
"Si es solamente un criterio económico ya es otro tema porque no se está pensando en el progreso de los clubes y la selección, solo pasaría por el ahorrar plata. Hoy es escasa la competencia, falta desarrollo y creo que las cosas se están haciendo mal", agregó.
Y fue más allá: "Por ejemplo, las categorías 11 y 12 que se juegan a nivel regional y sin apoyo de la ANFP, van a pasar a la 14 y ahí no van a jugar porque solo se van a elegir a los mejores físicamente.
Se va a perder una cantidad de jugadores impresionante, solo en la etapa formativa y eso ya es una aberración. Van a quedar mil o dos mil jugadores sin una formación adecuada desde el punto de vista deportivo. Se deberían tener selecciones menores permanentes, que salgan a jugar en Sudamérica, que hagan giras, que eso sirva para su desarrollo. Que estén realmente preparados, un partido en el extranjero vale más que 10 en Quilín, en ese punto se debería invertir".
Finalmente, un técnico que conoce aún más de cerca la realidad del fútbol joven es Ricardo Viveros, quien está al mando de la Sub 16 de la Universidad de Concepción.
"Es complicado de analizar porque esto es algo que solo está en el aire. Por un lado no es malo juntar dos series, pero quitar no es bueno. El juntar sería bueno para ir formando un plantel, por ese lado sí porque se pueden ir sacando mejores jugadores. Se tendría que elegir con pinzas", analizó.
"Ahora eliminar series no es la solución. Lo mismo que hacer campeonatos por series, eso es abaratar costos y es un problema de la ANFP. Para mejorar el fútbol joven ese planteamiento no lo es, está disminuyendo la calidad del torneo. El roce sería muy distinto. Sería solo para abaratar costos, pensando que tienen problemas en ese sentido".
Y cerró: "Mientras no está del todo claro el tema es difícil opinar, hay pros y contras de lo que se podría venir. La eliminación de series también va a perjudicar el tema laboral de los entrenadores, que ya no son bien remunerados. Podría afectar en la calidad".
La explicación de Milad
El presidente de la ANFP, Pablo Milad, dijo que este viernes habrá una reunión clave en la que se analizará qué hacer con el fútbol joven. Admitió que hay varias propuestas sobre la mesa, pero ninguna de ellas contempla la eliminación de categorías.
Las propuestas surgen de "conversaciones con los clubes, en los cuales algún club promueve algo, manifiesta algo o presenta algo que ellos opinan. Esto se va conversando. Tenemos cuatro propuestas de tipos de campeonatos, donde no hay ninguna propuesta de disminución de categorías. Eso partió de especulaciones sobre lo que se conversó. No es verdad, no se va a eliminar ninguna categoría", afirmó el dirigente en diálogo con Cooperativa.
Siguiendo en esa línea, Milad mostró una estadística y realzó que en Chile se juegan muchos partidos en las series menores: "Hasta el año 2022 se jugaban 2.000 y fracción partidos del fútbol formativo, hoy se juegan 7.196 partidos, optimizamos y pasamos de dos mil millones que costaba a cinco mil 600 millones el costo del campeonato a nivel del fútbol formativo. Hay un promedio de partidos jugados de más de 46 partidos, antes se jugaban 24, 26 o 28, nuestro fútbol formativo es el segundo que juega más partidos después de Brasil".
Sin embargo, el timonel reveló que la ANFP no tiene capacidad para hacerse cargo de ese alto número de encuentros.
"La operativa de los 240 partidos que hay en un periodo de ocho meses del fútbol es una logística, un trabajo profundo, hay que coordinar los viajes de los árbitros, los partidos, los buses, los aviones, todo se hace desde la ANFP, excepto los buses que coordinan los mismos clubes. Hoy no está quebrada la ANFP, sí hemos hecho una variación completa, una reestructuración de gastos. Cuando llegué había 42 teléfonos que pagaba la ANFP de funcionarios que no estaban trabajando, hemos reorganizado la canalización de gastos y hoy la ANFP no tiene dinero para financiar el Fútbol Formativo, estamos viendo alternativas de financiamiento y que los clubes se hagan cargo como en todos los países", cerró.