Vinicius Jr. en el ojo del huracán.
EFE
Clima caliente en el fútbol español antes del clásico entre Atlético de Madrid y Real Madrid, que se jugará el domingo en el estadio Civitas Metropolitano.
En los últimos días, varios grupos de hinchas del Atlético llamaron e redes sociales a insultar a jugadores del elenco "merengue" de una forma muy particular: usando mascarillas o cubrebocas.
Todo esto para poder gritar algunos cánticos contra los jugadores del conjunto blanco, en especial al brasileño Vinicius Jr., que ya ha sido objetivo de comportamientos racistas en varios estadios, sin poder identificar a los culpables.
La acción fue repudiada por la Liga española, que informó de que va a denunciar formalmente y va a pedir la detención inmediata de quienes han impulsado una "campaña de odio que busca promover actos racistas y vejatorios".
"La citada campaña constituye un delito de incitación al odio, claramente tipificado en el Código Penal. La Liga condena enérgicamente estas acciones que fomentan, promueve e incitan directa o indirectamente al odio contra una persona determinada, en este caso el jugador Vinicius Jr., por motivo de su raza", indicó el organismo en un comunicado.
"Estos actos no solo suponen un perjuicio para la imagen del deporte y de nuestro país, sino que también representan una amenaza directa a la integridad y el bienestar de todos los aficionados", añade.
Hace unas semanas, el delantero brasileño del Real Madrid pidió tomar una drástica decisión si la situación del racismo en España no cambia, lo que provocó mucho rechazo en diversos sectores.
"Si antes de 2030 no evoluciona la situación con el racismo en España, habría que cambiar el Mundial de lugar", le dijo Vini Jr. a CNN.
"Si en 2030 las cosas no evolucionan, creo que hay que cambiar de lugar (el Mundial), porque si el jugador no se siente cómodo y no se siente seguro jugando en un país donde puede sufrir racismo, es un poco complicado". agregó.