Kalle Rovanperä se llevó el Rally Biobío.
EFE
El piloto finlandés Kalle Rovanperä se impuso este domingo en la undécima fecha del Campeonato Mundial de Rally en la región del Biobío en Chile.
Rovanperä fue el mejor del fin de semana y superó a todos sus rivales, incluyendo al líder de la temporada, el belga Thierry Neuville, y el ocho veces campeón, el francés Sébastien Ogier.
El actual bicampeón finalizó con un tiempo de 2 horas, 58 minutos y 59 segundos el mando de su Toyota, tras haber tomado el liderato el sábado por la tarde, jornada en la que Neuville ya había perdido la opción de ser campeón con dos fechas de anticipación.
Así, Rovanperä terminó con el dominio del estonio Ott Tänak, que se impuso en las dos ediciones anteriores en 2019 y 2023 en nuestro país, y que con su Hyundai finalizó tercero.
El segundo lugar en Biobío quedó para el británico Elfyn Evans (Toyota), quien terminó a 23 segundos del triunfo en la única parada del calendario que se disputa en Sudamérica.
A pesar del podio de Tänak, Hyundai cedió terreno en la lucha por el título de constructores y la diferencia actual con Toyota es de solo 17 puntos, gracias a las actuaciones de Rovanperä, Evans y el súper domingo de Ogier.
“Muchas gracias al equipo, estoy muy feliz por el triunfo. Las condiciones, el clima, estuvo complejo”, aseguró el finlandés tras su victoria.
Por su parte, Neuville, líder del campeonato mundial, terminó en el cuarto lugar e irá a buscar el título en la penúltima parada de Europa Central, que se correrá en octubre, con 29 unidades de ventaja.
Chile volverá a albergar una fecha del Campeonato Mundial de Rally en 2025 y 2026.