Los problemas no le han faltado a Ricardo Gareca y hoy su proceso tambalea. Sigue sin ganar en partidos oficiales y Chile continúa fuera del Mundial 2026.
Se vienen Brasil y Colombia en las Clasificatorias y armó una nómina renovada. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue su revelación: Hubo jugadores que no contestaron su llamado.
"Nosotros llegamos a Chile y hemos tratado de contactarnos con todos los muchachos y algunos no contestan. Me llamó la atención en determinado momento que no me contestaran, nunca antes me había pasado, pero esas son cosas que uno respeta", dijo en su última conferencia.
Ahora, se reveló que uno de esos futbolistas es
Charles Aránguiz. "El único jugador que no contestó fue él y eso ha pasado desde que llegó Gareca", detalló El Mercurio.
Y todas las señales apuntan a esa afirmación. ¿Por qué? El mismo técnico argentino lo expresó en distintas oportunidades, aunque ahora no quiso dar nombres.
En febrero, el "Tigre" contó los primeros detalles de las reuniones que sostuvo con varios futbolistas, incluidos los de la "Generación Dorada". Sobre Aránguiz fue sincero.
"Con el único que no pude hablar fue con Charles Aránguiz, porque tuvo problemas personales y no quisimos molestar en lo más mínimo", sostuvo por ese entonces.
En marzo entregó su primera nómina en la "Roja" y efectivamente el por ese entonces volante del Inter de Brasil no fue incluido. Otra vez el estratega trasandino dio señales.
"Con Alexis hablé por Zoom, también con Bravo, Isla y Medel. Con Aránguiz no pude porque tenía unos problemas personales y no quisimos molestarlo", relató.
En mayo vino la prenómina para la Copa América, el primer desafío oficial de Gareca. Aránguiz siguió fuera del proceso.
"Charles fue el único jugador con el que no pude hablar, no quise molestarlo. No pude hablar por cuestiones personales de él, no quisimos invadir esa cuestión, pero en la medida que él quiera y veamos que tiene intención de seguir en la selección lo vamos a considerar", declaró a radio Cooperativa.
Y profundizó: "Fue el único jugador de los que hemos enfrentado y de los que tenemos conocimiento con que no pudimos hablar, pero no por una cuestión mía. Preferimos no invadir ese momento que necesitaba y que deseó tener, entonces preferimos mantenernos al margen. En la medida que quiera estar en la selección, para nosotros es de sumo interés tener una conversación con él".
De hecho, por ese entonces también salió una versión de por qué el "Príncipe" no se reunió con Gareca.
"Él le reconoció a su circulo que no iba a conversar con (Ricardo) Gareca porque en realidad no tenía nada que conversar, porque él no se consideraba hoy, por su actualidad futbolística y física, un jugador de selección", reveló radio Agricultura.
"Es muy autoexigente y es el primero en darse cuenta que su rendimiento hoy día no está ni para pelear una lista de 55", agregó el citado medio sobre su ausencia en la prenómina de la Copa América.
La voz del jugador
En agosto, ya de regreso en la U, el volante hablaría de su alejamiento de la selección. Sin dar detalles de lo que dijo Gareca, el jugador fue muy claro.
"Yo creo que la liga chilena en general, y es mi opinión, está un escalón abajo del resto. No me podría negar a la selección, pero creo que también estamos en tiempo de que deberíamos integrar gente más joven y darle minutos, darle experiencia", lanzó.
"Lo primero es lo personal, recuperar el ritmo, tratar de ganar minutos, seré evaluado como todos mis compañeros y tendré que estar en la mejor forma posible para darle la opción al entrenador, y después veremos. No podría decirle que no a la selección, pero mi opinión personal es que hoy estamos un escalón más abajo", añadió.
Aránguiz dijo que no podría rechazar a la "Roja", aunque, a la luz de lod dichos de Gareca, la realidad sería otra.