Domingo pasado. Minuto 30 del primer tiempo entre Iquique y Universidad de Chile.
Leandro Fernández con el balón, se resbala y va con los tapones arriba sobre la humanidad de Joaquín Moya. Tarjeta roja directa.
Piero Maza no dudó y lo expulsó. La jugada trajo controversia, porque según las imágenes es cierto que Fernández se resbala antes de impactar en el rival.
La U terminó perdiendo 3-0 y según distintas informaciones, intentó interceder para bajar el castigo al delantero.
De hecho, trascendía que el argentino arriesgaba desde 2 a 5 fechas. Pero nada de eso.
¿Qué pasó? Ayer el Tribunal de Disciplina de la ANFP se manifestó y dio a conocer que Fernández solo recibirá una fecha de castigo. El atacante no podrá jugar este fin de semana, pero sí las últimas tres fechas, claves en los universitarios que buscan el título.
La determinación causo controversia. Primero, porque como suele pasar, se esperaban mínimo dos fechas al ser roja directa
Ángel Botto, ex presidente del Tribunal de la ANFP, fue durísimo. Acusó presiones externas.
"Para mí es una escandalosa resolución que solo confirma que el actual Tribunal dejó de ser un órgano jurisdiccional hace mucho rato. Yo no pensaba (que deberían haber sido más fechas). Lo establece el código de manera muy clara. El Tribunal arbitró sin dudas. El árbitro y las imágenes muestran claramente un planchazo, fuerza desmedida y peligro para la integridad del rival. Perdieron toda vergüenza", dijo a LUN.
Y siguió: "Me da vergüenza ajena observar cómo este estamento hoy cede sus atribuciones a las presiones internas y externas a él. No lo puedo afirmar categóricamente, solo digo que el fallo está dado contra normativa expresa y eso me resulta inexplicable. Se pasaron diez pueblos. El castigo debería haber sido de tres partidos como mínimo".
Cristian Castañeda, referente de la U, le puso los paños fríos a la sanción. "Sí, está bien. Tuvo un dejo de mala suerte, eso sí, Fue más bien un accidente y lo que se le imputa fue que no bajó el pie, se resbaló y poco pudo hacer. Merecido un partido nomás", mencionó a Bolavip.