Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, ya había instalado la incertidumbre antes de que iniciara. El nuevo formato de la Champions League, con una fase de liga en vez de la tradicional zona de grupos, genera controversia a dos semanas de su puesta en marcha.
"Ahora llega una nueva competición que no se sabe cómo va a salir. Puede ser más entretenida que la del año pasado, pero de momento el dato es que tenemos dos partidos más en esta competición. Lo que pido es parar a pensar y reducir el número de partidos para tener competiciones que sean más atractivas", había dicho el DT merengue en conferencia.
Y lo cierto es que la Champions ya siembra dudas. El cambio que se hizo fue principalmente para tener más equipos (de 32 a 36) y partidos (dos más que antes por club) y crear más competitividad y emoción.
Pero lo que ocurre es que, salvo algunos duelos, está pasando todo lo contrario.
Por ejemplo, en la jornada del martes hubo cinco goleadas de nueve duelos. El Borussia Dortmund goleó 7-1 al Celtic, el City aplastó 4-0 al Slovan Bratislava, mismo resultado con que el Inter derrotó al Estrella Roja. Además, por si fuera poco, el Barcelona le hizo cinco goles al Young Boys.
Incluso, todavía resuena el expresivo 9-2 con que el Bayern Munich aplastó al Dinamo Zagreb en la primera fecha del torneo, en la que también hubo varios partidos con tres goles de diferencia.
De esto también habla una columna del diario británico The Sun, firmada por el periodista Dan King.
"Vuelve, Superliga, está todo perdonado", parte escribiendo, a modo de ironía, por la idea de la Superliga europea que impulsó el Madrid y que sufrió un portazo por parte de la UEFA.
"La lucha entre cristianos y leones en el Coliseo Romano era más competitiva que algunos de estos partidos. El nuevo formato es un aburrimiento, incluso la Superliga hubiera sido mejor que esto", continuó.
Además, le pega un "palo" a los clubes más poderosos: "
Ninguno de los partidos entre gigantes europeos ha ofrecido un nivel de competición atractivo hasta el momento".
También, repara en que el formato no favorece el espectáculo, que era uno de los motivos del cambio.
"¿Por qué un equipo con ambiciones de ganar saldría a por todas ahora cuando saben que tienen seis partidos que no son contra grandes equipos para acumular puntos, para clasificarse al menos para la ronda de play-off?".
King hace un resumen en el que incluye además a los futbolistas como parte del problema.
"Pero al final todo se reduce a una cuestión de dinero. Los clubes, especialmente los más grandes, tienen un apetito insaciable por obtener más ingresos, aunque la mayor parte de ese dinero extra termina en los bolsillos de los jugadores. Por eso a veces resulta difícil sentir simpatía por futbolistas multimillonarios que amenazan con hacer huelga por exceso de trabajo", dispara.
Por su parte, el reconocido estadístico de ESPN, Míster Chip, fue categórico con el nuevo formato: "Ya puede mejorar la Champions y su flamante nuevo formato porque lo que estamos viendo hasta el momento, lejos de mejorar lo de temporadas anteriores, es una filfa (mentira o engaño) importante".