Lo venía siguiendo desde marzo. Por ese entonces ya decían en Argentina que estaba en la carpeta de Ricardo Gareca. Y el técnico lo confirmó en la prenómina de la selección para la Copa América.
Sin embargo, los meses pasaron y por más que su nombre rondaba, oficialmente no entraba en el proceso. Eso hasta ahora. Un llamado de emergencia lo trae por primera vez a la "Roja": Ulises Ortegoza es la gran sorpresa.
La ANFP anunció las bajas por lesión de Gabriel Suazo y Guillermo Maripán. Y en su reemplazo, hubo solo un convocado:
El volante de 27 años que milita en Talleres de Córdoba entró al listado de cara a los duelos ante Brasil (este jueves) y Colombia (martes 15) por las Clasificatorias.
Ortegoza es argentino. Nació en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires. Tiene la nacionalidad chilena gracias a su abuela paterna.
El volante juega en el elenco de Córdoba desde 2022. Actualmente es compañero de dos chilenos, Matías Catalán y Bruno Barticciotto.
Debutó en el profesionalismo con 21 años en Club Atlético Los Andes de la Tercera división trasandina. A inicios de 2022 fue fichado por Gimnasia y Esgrima de Mendoza, de la Primera B Nacional. Y a mitad de año dio el salto y partió a la "T" en la máxima categoría argentina.
Cómo llega y qué puede aportar
El volante pasa un gran momento. Es titular indiscutido en Talleres. Ha jugado 23 partidos en la Liga Argentina y 16 de ellos desde el arranque. Suma más de 1200 minutos en el certamen.
Una lesión lo "borró" algunos encuentros esta campaña, incluso, fue justo antes de la Copa América. Pero volvió y recuperó la camiseta de fijo. En la Libertadores estuvo en 7 compromisos, 4 desde el pitazo inicial.
Desde la pasada temporada que es un jugador clave en su equipo. Por ejemplo, el 2023 disputó 24 duelos en la Liga y 23 como titular.
En el planteamiento del técnico Alexander Medina, Ortegoza juega de "doble 5". Algo así como lo que ha hecho Gareca con Erick Pulgar y Marcelino Núñez o en ocasiones con Rodrigo Echeverría.
"Es una pieza inamovible, juega de doble cinco, pero también ha jugado de interior por derecha", explicó el periodista argentino, Hugo García, del diario La Voz del Interior de Córdoba a ADN radio.
Su padre también describió sus cualidades. "Juega en cualquier posición de la mitad de la cancha. Acá se considera que tiene cuatro pulmones. No se cansa nunca. Sabe definir bien", señaló Diego Ortegoza a LUN hace un tiempo.
Para Talleres, es un jugador clave. A tal punto que el presidente del club se la jugó con una contundente frase: "Es el mejor volante mixto del fútbol argentino", lanzó Andrés Fassi a La Tercera.
Gareca lo sigue hace tiempo y ya habló de él cuando lo incluyó en la prenómina de la Copa América, donde finalmente no entró en el listado final para ir a Estados Unidos.
"Es un jugador que nos interesa por la liga argentina, que es muy competitiva. Tiene las condiciones para estar, lo venimos siguiendo hace tiempo", indicó el DT en mayo pasado.
Ahora al fin tendrá una oportunidad en la "Roja". A sus 27 años, habrá que ver si el "Tigre" le da chances de jugar. Al menos se podrá mostrar en Juan Pinto Durán y exhibir sus cualidades de cara a los duelos ante Brasil y Colombia por las Clasificatorias.