El Inter Miami de Lionel Messi se alzó el pasado fin de semana con el trofeo del Supporters Shield 2024, por ser el equipo de la MLS que más puntos obtuvo durante la temporada regular. Lo que sorprendió fue lo que se anunció después. Las Garzas jugarán el Mundial de Clubes 2025. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, informó que el equipo estará en el torneo en condición de anfitrión y que disputarán el partido inaugural del certamen en el Hard Rock Stadium de Florida.
La polémica se encendió de inmediato. El New York Times publicó una columna de Tim Spiers. El periodista escribió: "Messi en el Mundial de Clubes hace sentido, pero cómo llegó allí es ridículo".
Siguiendo en esa línea, el redactor cuestionó los méritos deportivos del cuadro de "La Pulga".
"Sin duda, ha demostrado que es el mejor club de la Conferencia Este de la MLS, que es solo la mitad de USA (y un par de localidades de Canadá). Sí, no ha perdido en sus 6 partidos de liga esta temporada contra equipos de la Conferencia Oeste, pero solo ganó 3 de ellos. Todo esto suena un poco como decir que el Celtic ha demostrado que es el mejor equipo del Reino Unido al ganar el título escocés", afirmó.
"Al inventar torpemente reglas y darle un lugar al equipo del Supporters’ Shield en lugar de concedérselo a los ganadores de la Copa MLS (que Inter Miami bien podría ganar a principios de diciembre 2024) o tal vez un partido único entre los ganadores del Shield y la Copa MLS, se expone al ridículo", agregó.
Tom Bogert, reportero de The Athletic, también cuestionó la idea de la FIFA.
"Fue decisión de la FIFA otorgarle el lugar en el Mundial de Clubes al ganador del Supporters' Shield (Inter Miami) en lugar de la Copa MLS, no una decisión de la MLS, por si no había quedado claro. Es un torneo de la FIFA. Realmente malo por parte de la FIFA que no haya habido 'criterios' anunciados con antelación", manifestó en su cuenta de X.
La periodista Michelle Kaufmann, del Miami Herald, tuvo una opinión muy parecida. Consideró polémico que la FIFA haya optado por el Inter Miami en vez del Columbus Crew, actual campeón de la MLS, ganador de la Leagues Cup y subcampeón de la Concacaf Champions Cup.