Novedades y fuerte debate en el tenis. E
sto tras el anuncio de la Federación Internacional de Tenis (ITF) con respecto a la regla del coaching.
Sin bien esto se viene implementando hace algunos años con ensayos para ver cómo era acogido por jugadores, entrenadores y árbitros, lo cierto es que desde 2025 se ratificará.
El organismo rector del tenis mundial confirmó a través de un comunicado que "tras la votación mayoritaria de los delegados de las Asociaciones Nacionales en la Asamblea General Anual de la ITF de 2024 en Hong Kong, las Reglas de Tenis de la ITF se modificarán para permitir el coaching fuera de la cancha a partir del 1 de enero de 2025".
¿Cuáles son los objetivos de la medida? "
Hacer que el tenis sea más justo y, potencialmente, más entretenido" y "reducir la carga que recae sobre los jueces de silla para vigilar la restricción actual sobre el coaching", entre otros.
El concepto, en tanto, quedó definido como "un acto de comunicación, consejo o instrucción de cualquier tipo y por cualquier medio para servir al jugador".
Lo cierto es que esta actualización del reglamento cayó mal sobre algunos jugadores. Por ejemplo, la estrella estadounidense Taylor Fritz, reciente finalista del US Open y 6 del mundo, estalló en redes sociales.
"¿Podemos dejar de arruinar el aspecto mental/estratégico del deporte?", escribió, compartiendo una noticia sobre el tema.
Otro que se manifestó fue Denis Shapovalov, 95 del mundo ex top 10. "No solo como jugador de tenis, sino como aficionado a este deporte, es triste ver esta nueva regla para coaching fuera de la cancha. El tenis es especial porque estás ahí afuera solo. ¿Por qué intentan cambiar la belleza de este juego?".
Stuart Miller, director ejecutivo de la ITF, explicó la norma y reveló que hubo una aprobación masiva de la regla.
"Este cambio lleva sucediendo desde 2017. Las personas que han estado siguiendo el deporte, particularmente estos dos últimos años, habrán visto todo tipo de actos durante el juego, incluyendo el circuito ITF, ATP, WTA y todos los Grand Slams", partió diciendo.
Y aclaró: "Hemos recopilado comentarios de todas las partes interesadas, incluyendo jugadores, entrenadores y árbitros. Los jugadores sintieron un desarrollo positivo, sienten que ahora los torneos son más interesantes para ellos. Los entrenadores han afirmado que esto les ayuda a mejorar la posición de su profesión. Respecto a los árbitros, todos han dicho que mejora su capacidad para centrarse en monitorizar el juego y tomar las decisiones correctas, olvidándose de si el entrenador está cumpliendo o no las normas. Todas las partes han acogido la regla con satisfacción y apoyan el cambio con positivismo".
A partir de 2025...
Los cambios:
- El coaching desde fuera de la cancha será permitido en eventos disputados bajo las reglas del tenis y sus órganos correspondientes.
- En eventos por equipos, como Copa Davis o United Cup, donde el capitán está dentro de la cancha, esta persona tendrá la opción de hacer coaching tantas veces como le sea permitido por el órgano rector.
- En el resto de competiciones, el coaching dentro de la cancha no será permitido.
- Los organismos sancionadores permitirán que los jugadores accedan a la tecnología de análisis aprobada en momentos donde esté permitido el coaching.
Cómo se regulará:
- Se permitirá el coaching entre puntos y en los cambios de lado, pero nunca mientras el punto esté en juego.
- Para el coaching fuera y dentro de la pista entre los puntos, la comunicación deberá ser verbal, siempre que el jugador y el entrenador estén en el mismo lado de la pista, o a través de signos, cuando el coaching esté permitido.
- El coaching fuera de la pista y dentro de ella durante los puntos, deberá ser algo breve y discreto, salvo en los parones durante el juego.