EMOLTV

Potentes reflexiones de Nicolás Córdova reabren debate sobre la regla de los juveniles en el fútbol chileno y surgen propuestas de cambio

Otra vez la norma genera controversia, más aún con el delicado momento de la selección.

24 de Octubre de 2024 | 13:01 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
ANFP/Photosport
"Tenemos una regla de mierda a los 21 años". Ese fue el fuerte descargo de Arturo Vidal en medio de la derrota de Chile ante Colombia, por las Clasificatorias, hace unos días.

Las palabras del bicampeón de América traen nuevamente a escena los cuestionamientos sobre la regla de los jugadores Sub 21 en el fútbol chileno. Y el debate reflota aún más con los recientes dichos de Nicolás Córdova.

"Seré antipolítico, pero no me importa. Mi conclusión es que no hay que tener regla. Esa es la mía y me sacó el escudo, porque los futbolistas buenos juegan sin regla y juegan porque son buenos. Si tú ves todos los países que tienen juveniles de gran nivel no tienen regla", lanzó el jefe de las selecciones menores de Chile y técnico de la "Roja" Sub 20 en medio del 3° Congreso Internacional de Fútbol esta semana.

El encargado de las categorías inferiores puso sobre la mesa un debate que ya viene hace largo rato y que a final de temporada otra vez reflota.

"El punto es quién ha jugado por méritos propios y quién ha jugado por la regla... Nosotros hicimos una selección Sub 20 en noviembre del 2023. ¿Saben cuantos jugadores habían en el primer equipo? Cero. Apenas los empezamos a llamar, empezaron a estar en los primeros equipos. Hoy en día el cien por ciento está en los primeros equipos, porque es un proceso", argumentó.

Durante el mencionado Congreso, Córdova fue interpelado sobre la opción de que conversara con los técnicos de los distintos equipos y les pidiera que los jugadores sean titulares el próximo año pensando en el Mundial. Su respuesta fue clara.

"No", dijo tajantemente. "¿Por qué no? Esa es una manera de que los jugadores crezcan", le replicaron al DT. Y contestó nuevamente: "Punto uno, yo no soy el dueño del club. Dos, no me puedo meter en el trabajo de otro entrenador. No tengo la capacidad ni la potestad de decirle eso", indicó.

El debate reflota


La regla actual obliga a los clubes a sumar un mínimo de 1.890 minutos con jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 2003. Y los futbolistas nacidos en 2005 suman doble.

Colo Colo hoy es uno de los complicados con el tema. A falta de dos fechas, tiene pendiente la suma de 150 minutos. A Jorge Almirón le ha costado dar con el juvenil que le rinda.

El último partido apostó por Cristián Riquelme, quien llegó a mita de año desde Everton. Ahora la solución sería Leandro Hernández, jugador de 19 años que suma doble.

Vidal fue muy duro sobre la norma e hizo una petición: Que sea rebajada la edad. Comparó la situación con otros países.

"Tenemos una regla de mierda a los 21 años. Esa regla debería ser a los 18 años, para que los cabros chicos se vayan a Europa, salgan. Cómo van a tener una regla a los 21 años", sostuvo el volante de Colo Colo.

"Obliguen a los equipos a jugar con un niño de 17 años, a esa edad ya no son niños, son grandes, que sientan lo que es jugar", añadió en una transmisión por las redes sociales.

Cristián Leiva trabajó en la "Roja" adulta -fue el "espía" de Jorge Sampaoli- y más tarde trabajó en las selecciones menores. Dirigió a la Sub 17 en el Mundial 2019.

"Lo de la regla es un detalle, lo que está mal en Chile es el fondo. No hay inversión en menores, aunque pongan la regla de Sub 15, Sub 17, la edad que sea, da lo mismo", señaló a Emol.

Y presentó su propuesta: "Lo que hay que cambiar en Chile es que la ANFP disponga recursos, de los derechos de televisión, que vayan directamente a las series menores en infraestructura y en los gastos de la categoría. El grave problema es que no hay inversión en menores".

"La regla no va a cambiar nada. Estoy de acuerdo que los jóvenes deben jugar porque son buenos, pero eso no cambiará si no hay inversión. Este tema no se toca porque eso no depende de los entrenadores, se ve entre los dueños de los clubes y el Consejo de Presidentes de la ANFP, ahí está el problema", profundizó.

César Vaccia también dirigió en las juveniles de Chile. Opina y también propone: "Debe ser por méritos, que el jugador tiene las competencias y el talento para ser considerado por el entrenador... Los clubes deben determinar las políticas de desarrollo de las canteras y construir sobre esa base. Por ejemplo, un máximo de 18 jugadores profesionales y para completar poner futbolistas de casa, eso profesionalizaría aún más el trabajo de los técnicos de las inferiores porque tendrían la posibilidad de sacar jugadores al primer equipo".

Hace muy poco, Felipe Gutiérrez, campeón de América y ya retirado, también fue claro: "Esta regla no la comparto. Le ha hecho un daño al fútbol. Debería reestructurarse. Al final dices 'termina siendo una obligación y no un merecimiento'. Se relajan en el tiempo porque saben que irán citados. Reestructurar esta regla sería bueno. Y también potenciar a los chicos del fútbol joven".

El ex seleccionado chileno y también entrenador, Jorge Aravena, dio su postura.

"La regla es muy especial, a uno como DT lo obligan a completar una cierta cantidad de minutos, pero que un jugador joven juegue debe ser por convicción, no por obligación. Uno debe estar convencido de darle posibilidades cuando un joven tienen condiciones. Los jugadores no se deben conformar, deben pelear por un puesto y no conformarse con jugar por una regla que obliga al DT a ponerlos", argumentó.

Para el "Mortero", hay un daño detrás de la norma. "Desafortunadamente se produce un nivel de afectación porque los muchachos saben que uno tiene la obligación de poner jugadores para completar minutos, entonces se relajan y creen que la tienen fácil", indicó.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?