EMOLTV

El antecedente de castigo por espionaje que podría complicar a Bolivia en las Clasificatorias y la foto de la evidencia

Colombia evalúa una posible denuncia.

24 de Octubre de 2024 | 11:25 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Ya van casi dos semanas desde que Bolivia sorprendió a Colombia en El Alto y le ganó 1-0 por las Clasificatorias.

Ese partido, eso sí, estuvo marcado en la previa por acusaciones de espionaje que hoy reflotan y causan polémica.

Sí, porque Néstor Lorenzo, entrenador de Colombia, había golpeado la mesa en la antesala del partido: "Es lamentable que te manden a espiar, no sé de dónde salió o quién era, pero lo identificamos. Tenemos fotos y por ahí hacemos la denuncia del caso en donde corresponda. Uno quiere entrenar con la discreción que se merece y la privacidad. Fue una ruptura a la intimidad del plantel lo que sucedió".

Lo cierto es que en redes sociales se viralizaron fotos de una persona que grababa desde un edificio cercano a la cancha, la práctica de fútbol de los cafeteros en Cochabamba.

Según el medio El Deportivo de Colombia, "la situación podría escalar si se confirma la denuncia, lo que podría llevar a sanciones similares a las impuestas anteriormente por la FIFA".

Una de las fotos de la evidencia:

¿Cuál es el antecedente más fresco?


Recientemente, en los Juegos Olímpicos de París 2024, un caso de espionaje terminó con fuertes sanciones.

Se dio en el fútbol femenino de la cita de cinco anillos. Nueva Zelanda acusó a Canadá de espiar sus entrenamientos con uso indebido de drones.

La situación escaló a la FIFA, que tomó una determinación y sancionó a las canadienses con seis puntos y 207 mil dólares en multa económica.

Pero no solo eso. También expulsó de manera inmediata a la DT Bev Priestman y sus asistentes Joseph Lombardi y Jasime Mander.

"Después de haber evaluado todas las pruebas en el expediente, el presidente de la Comisión de Apelación de la FIFA ha emitido las siguientes sanciones: una deducción automática de seis puntos de la clasificación y una multa de 200.000 francos suizos: la suspensión por un año de Beverly Priestman, Joseph Lombardi y Jasmine Mander en cualquier actividad relacionada con el fútbol", rezaba el comunicado.

La denuncia incluso fue al TAS, que ratificó la decisión de la FIFA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?