Jorge Valdivia atraviesa el momento más duro de su vida tras retirarse del fútbol en 2022. El ex volante, bicampeón de América con la "Roja", trabajaba en las comunicaciones y tenía un tranquilo pasar luego de dejar la actividad, pero hoy por hoy, su presente es complejo.
Y es que el martes recién pasado,
Valdivia fue formalizado por un presunto delito de violación a una mujer, hecho que se habría desarrollado el domingo pasado.
Horas después, se sumó una segunda denuncia en contra del "Mago" por el mismo delito.
De esta manera, el 8vo Juzgado de Garantía de Santiago determinó su prisión preventiva y una investigación cuyo plazo durará 90 días.
"Su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", estableció la jueza Ely Rothfeld.
Así, Valdivia fue trasladado a la cárcel de Rancagua para que cumpla con la medida cautelar impuesta en su contra.
Ante esta grave situación, sus labores como comentarista en Radio ADN y ESPN fueron congeladas. En la última actividad deportiva que se le vio fue en la despedida de Gonzalo Jara hace algunas semanas.
Cómo es la cárcel
Según fuentes del caso, Valdivia permanece en el módulo 86 del recinto, el cual estaría catalogado como uno de baja complejidad, donde se encuentran reos ligados a delitos sexuales y sería aquel en el que se encuentra Eduardo Macaya, padre del expresidente de la UDI y senador, Javier Macaya.
El C.P de Rancagua, es un recinto penitenciario de alta seguridad inaugurado en 2005 bajo la presidencia de Ricardo Lagos. De acuerdo al informe de Gendarmería realizado el último mes,
el lugar tiene una población carcelaria de 2.163 hombres y 182 mujeres, llevándolo a un total de 2.345.
Con una capacidad de 2.365 reos, significa que la cárcel tiene un 99,15% de ocupación. Es la única de su región sin sobrepoblación carcelaria.
El recinto queda a aproximadamente 8 kilómetros del centro de Rancagua, y está compuesto por 36 módulos con 29 patios comunes distribuidos en agrupaciones. De estos, la mayoría son para condenados hombres, pero también cuentan con módulos para mujeres, discapacitados y otro con celdas de aislamiento.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, cada modulo está distribuido por una primera planta con espacios comunes, incluyendo baños, patio, comedores, salas y talleres artesanales en algunos. En la primera planta también está la avanzada de guardia, reposteros para la distribución de alimentación y un box para atención de salud.
En la segunda y tercera planta se ubican las celdas, las cuales dependiendo del módulo pueden ser individuales o colectivas. Por otro lado, la zona interna del complejo tiene una central de alimentación, un gimnasio, una biblioteca, una área destinada a visitas íntimas y otra para las dependencias administrativas.
Cómo han sido sus primeras horas y la "visita" que tuvo
Fue el martes que Valdivia fue llevado a la cárcel de Rancagua. "Está afectado, abatido. Lloró", contaron a La Tercera.
Además, el citado medio cuenta que lo recibió el jefe de la unidad, quien lo entrevistó previo a su ingreso.
El ex futbolista está en un módulo donde hay internos por delitos similares al que se le acusa.
"Afuera es un ídolo. Acá no lo es", detallaron desde el recinto al medio, que tiene un especial enfoque en la relación que pueda llegar a tener Valdivia con los gendarmes.
El ex futbolista se debe despertar a las 08:30 y media hora después se pasa lista. El desayuno es a las 09:30. Desde las 17:00, es nuevamente encerrado en su celda.
En tanto, ayer jueves tuvo una "visita". Claudio Valdivia, su hermano, llegó hasta la cárcel para entregarle algunos artículos a través de una encomienda.
"No lo pude ver, vine a dejar la encomienda", dijo escuetamente, y avisó: "Vamos a realizar un comunicado como familia, con la persona encargada de los medios de Jorge. Eso es lo único que les puedo decir muchachos, entre hoy o mañana vamos a realizar un comunicado como familia".
El hermano del "Mago" también estuvo presente cuando se decretó la prisión preventiva para el otrora futbolista. Se le vio muy afectado y no quiso hablar con la prensa.
Las opiniones de ex compañeros
El caso de Valdivia ha golpeado fuerte al mundo del fútbol chileno, pero pocos se han referido al caso.
El último en hacerlo fue Luis Jiménez, quien fuera compañero del "Mago" en la selección nacional.
"Es triste. Ojalá que se resuelva todo pronto y se sepa la verdad. Obviamente era un colega. No es mi amigo, no es un cercano, pero es una persona con la que compartí. Debe ser bastante duro, sobre todo por sus hijos", dijo en Zona Latina.
Antes, Johnny Herrera también se había referido a lo que está pasando Valdivia.
"Qué pena por ambas partes, por lo que pasó. La verdad es que no soy quien para juzgar ni para referirme al tema porque no tengo los antecedentes. No he visto nada", comentó en TNT Sports.