Se llama Rodrigo Hernández Cascante. Tiene 28 años, es conocido en el mundo de fútbol como "Rodri" y ayer hizo historia en la ceremonia del Balón de Oro.
El volante del Manchester City se llevó el trofeo dejando a Vinicius Junior, figura del Real Madrid y candidato de muchos, en segundo lugar. Incluso su elección provocó un verdadero boicot de la escuadra merengue.
Además, luego de 64 años, un español volvió a ganar el galardón.
Pero Rodri no es un jugador cualquiera.
Más allá de sus obvias características futbolísticas, visión de juego y trascendencia en la cancha, no cumple con los estereotipos clásicos.
Sus comienzos fueron difíciles. A los 16 años quedó libre del Atlético Madrid por su contextura física y recaló en el Villarreal, donde empezó a despuntar, tanto así que en 2016 debutó en Primera.
En aquella época, Rodri vivía en la residencia de la Universidad de Castellón, donde estudiaba administración de empresas.
En 2018, el Atlético lo buscó nuevamente y pagó 25 millones de dólares por el volante, que seguía estudiando y sorprendiendo por su madurez y sencillez.
Valentín Henarejos, compañero de Rodri en la Universidad, le cuenta a Marca que "su coche, hasta hace bien poco, era un Opel Corsa de segunda mano que le compró a una señora cuando sacó el carnet. Le aconsejaron que se comprara uno mejor por seguridad y por los viajes que hacía de Madrid a Castellón. No entendía lo de gastarse un dineral en un auto. De hecho alguna vez me comentaba que algunos compañeros estaban 'locos' por los cochazos que se compraban, que lo importante era que te llevara y ya está".
Hernández también lo contó hace algunos años. "Al principio iba en mi bicicleta hasta el entrenamiento. Luego, saqué el carnet y le dije a mi padre: 'Vale, tengo 3.000 euros para comprarme un coche. A ver qué me encuentras'.
Me llamó al día siguiente y me dijo: 'Bueno, encontré uno. Esta anciana lo está vendiendo. Quiere 4.000, pero tiene un ordenador dentro'. Yo dije: ¡Guau! ¿Un ordenador? Me trae el coche y es un Opel Corsa. Me subo al coche y la pantalla del 'ordenador' mide unos 8 centímetros. Podías tocarla para encender la radio y ya estaba. Me quedé asombrado. Conducía ese coche a los entrenamientos todos los días, como un jugador de baloncesto. Mis compañeros de equipo se burlaban de mí, ¡pero a mí no me importaba! ¡Me encantaba!".
En 2019, el Manchester City se fijó en él y lo fichó por 80 millones de euros. El hecho de estar en Inglaterra no fue impedimento para que Rodri siguiera estudiando y lograra licenciarse, incluso viajando desde Manchester a Castellón solo para rendir sus asignaturas.
"Cuando fichó por el City, todavía no había terminado la carrera, pero seguía estudiando a distancia y nadie sabe que a veces entre semana se cogía un avión a Castellón para hacer un examen, y se volvía a Manchester esa misma tarde", contaba Ximo Miralles, íntimo amigo de futbolista, al sitio Relevo.
Otra característica que hace especial al volante es que no tiene redes sociales,
a diferencia de la mayoría de los futbolistas de hoy en día.
Incluso, en la gala del Balón de Oro, un streamer le preguntó si ahora que ganó el trofeo no pensaba en subir una foto. "Rodri, tu no eres de redes sociales pero hoy si ganas sería un buen momento para subir una foto con el balón de oro. Ganarías muchos likes", le dijo.
El español sorprendió: "Bueno, es buena pregunta. Pero yo busco otras cosas, para mi ya lo sabes que lo importante es otra cosa, el fútbol es a lo que me dedico y a transportar eso a la gente y sobre todo a España, a nuestro país".
La sencillez de Rodri es su bandera diferencial. Hace algunos años explicó la razón de su forma de ser, bastante atípica.
"Si le preguntaran a mi señora o incluso a mi madre, dirían que soy lo más alejado de la normalidad. Cuando se trata de fútbol, soy un adicto. Si soy normal es probablemente en el sentido de que no me importan las redes sociales ni las zapatillas de 400 libras. Desde que era niño, simplemente he estado persiguiendo un sentimiento. No dije: 'Oh, quiero ser futbolista para tener un Ferrari'. No, era porque lo que hacían mis héroes en el campo me hacía sentir vivo. A los 10 años, si jugaba un partido y no lo hacía bien, no podía hablar con mis padres en todo el día. Estaba demasiado enfadado conmigo mismo. Estoy seguro de que mi madre me miraba y pensaba: '¿Qué demonios le pasa? Es sólo un juego'. Pero para mí era casi como una droga".
La elección de Rodri como Balón de Oro causó polémica. Muchos ya daban por ganador a Vinicius Jr.. Pero la lista de títulos y condecoraciones del español hablan por sí solas.
Los logros de Rodri para ganar el trofeo del Balón de Oro
- Campeón de la Eurocopa 2024 con la selección española
- Campeón de la UEFA Nations League 2023 con la selección española
- Campeón de la Premier League 2023-24 con el Manchester City
- Campeón del Mundial de Clubes 2023 con el Manchester City
- Campeón de la Supercopa de Europa 2023 con el Manchester City
- MVP del torneo de la Eurocopa 2024 con la selección española
- MVP de la final de la UEFA Nations League 2023 con la selección española
- MVP del torneo de la UEFA Nations League 2023 con la selección española
- Balón de Oro del torneo del Mundial de Clubes 2023 con el Manchester City