La espera sigue. El caso por la denuncia de la U contra Colo Colo por posible desacato continúa y mantiene en vilo la definición del Torneo Nacional. Sí o sí ya se alargó todo hasta antes de la última fecha.
Ayer martes azules y albos presentaron sus pruebas y descargos ante el Tribunal de Disciplina. Cada parte mantiene firme su postura de que tiene elementos para ganar el "juicio".
Y para saber el fallo final, toca esperar. El organismo de la ANFP dio un semana más de plazo. ¿La razón?
Tanto la U como Colo Colo pueden hacer observaciones a los argumentos presentados.
"Ambos tienen derecho a hacer observaciones sobre las pruebas y ponderaremos eso en su mérito. Las partes presentaron sus descargos y pruebas, y se decretaron algunas diligencias a solicitud de las partes. Una vez que estén los antecedentes a la brevedad posible", detalló el secretario de la Primera Sala del Tribunal, Simón Marín.
Entonces, ¿Cuándo se podría saber el veredicto? Sí o sí la próxima semana, aseguraron. De hecho, podría ser el mismo martes tras recibir las observaciones o bien al siguiente siguiente (miércoles).
"Una vez que estén los antecedentes a la brevedad posible, tomaremos una decisión temprano la próxima semana. Podríamos tenerlo el próximo martes. El tribunal ponderará según estime conveniente", expuso Marín.
Qué ocurrió en la sesión
Poco antes de que comenzara el "juicio" en el Tribunal, salió a la luz un video que complica a Jorge Almirón. Lo muestra conversando con miembros del staff de Colo Colo como si estuviese dando indicaciones. De hecho, en un momento va y vuelve como si se le hubiese olvidado decir algo.
La U, indicó, no sabía de aquel registro. Se enteró poco antes de entrar a la sesión. Por ello, no lo incluyó como prueba, pero sí lo expuso como un antecedente a considerar. ¿Qué presentó el club azul?
Fotos y videos que mostrarían que hubo conexión entre el DT y la banca. Eso sí, hay un factor clave: No hay audios de por medio.
"No quiero entrar en el detalle de las alegaciones dentro del Tribunal, pero audios no hemos acompañado. Estamos convencidos que las pruebas son contundentes, pero confiamos y respetamos lo que resuelva el Tribunal de la ANFP", señaló el abogado de Azul Azul, José Ramón Correa.
Aquel video de Almirón, de acuerdo a radio Cooperativa, sería desestimado en el Tribunal precisamente por no tener audio.
Parte de la acusación de la U se sostiene en que el coordinador del Cacique, Víctor Vidal, estuvo en la zona de exclusión "ubicándose posteriormente en la banca de suplentes y empleando un dispositivo electrónico para recibir indicaciones del señor Almirón", detalló El Mercurio.
Colo Colo se defendió. Mantuvo firme la postura de que no hubo comunicación con el suspendido entrenador. También aludieron a una situación que ocurrió en Cobresal cuando el DT Gustavo Huerta estuvo sancionado.
En el Cacique indicaron que el ayudante de los mineros, Carlos Escudero, usó dos dispositivos electrónicos en el banco (relojes digitales) y que ni la ANFP ni el Tribunal de Disciplina actuaron de oficio. No hubo castigos.
"Presentaron las imágenes que han estado circulando públicamente. Hemos estado con todo y contra todos, pero acá estamos, dando la cara. No se le hace un favor al fútbol chileno estando en situaciones del tribunal ajenas al fútbol. Que un equipo que iba puntero ahora aparece denunciando, es 'sospechosa la weaita (sic)', como diría el Bombo Fica", afirmó Aníbal Mosa.
Otra arista
En las últimas horas se levantó una nueva polémica: La supuesta declaración de los árbitros ante el Tribunal.
"Al momento en que a los árbitros le preguntaron por Víctor Vidal, estos confesaron no haberlo visto en la zona de exclusión. Por consiguiente, tampoco lo vieron con un aparato electrónico. En pocas palabras, nunca supieron de su presencia en el terreno de juego", reveló el sitio Dale Albo.
"Consultados por las razones que los llevaron a consignar la presencia de Vidal, revelaron que 'fue una instrucción desde Santiago'. Aquí, el apuntado por los colegiados es Carlos Ulloa, quien es el jefe técnico de los árbitros en Chille y que, finalmente, es el hombre que levantó el teléfono para dar directrices a sus dirigidos", añadió.
Una vez sean presentadas las observaciones ya mencionadas, la Primera Sala del Tribunal dará el fallo. Si hay castigo, Colo Colo sufrirá la resta de 3 puntos, sin embargo, puede recurrir al TAS y mantener en vilo la situación.
Ya hay un antecedente clave: Unión La Calera fue sancionada por desacato esta temporada y fue al tribunal internacional. Allí le dieron la razón y el castigo fue anulado (era la resta de un punto).
"En el TAS acreditamos que no había derecho a apelación, pues esa sanción conlleva desacato, que implica el doble de suspensión al técnico y la pérdida del partido. Eso no se había probado y por eso el TAS nos da la razón, que es lo que va a pasar a Colo Colo, salvo que prueben que su técnico estaba dirigiendo a través de la persona que tenía elementos tecnológicos, lo que es muy difícil de probar", justificó en su momento el abogado cementero, Óscar Fuentes, a ADN radio.
La definición del Torneo está en vilo. Matemáticamente Colo Colo podría ser campeón este domingo si gana y la U no lo hace. Sin embargo, la denuncia de la U mantendrá el suspendo e impedirá una celebración, por ahora.