La "guerra" del golf entre el PGA Tour y el LIV Golf League podría estar viviendo sus últimos días, tras una larga disputa.
Tras una serie de negociaciones entre la gira estadounidense y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF), que maneja el circuito árabe, todo apunta que la división que surgió en 2022 llegará a su fin, en la que varias figuras como los chilenos Joaquín Niemann y Mito Pereira se marcharon a la nueva liga con millonarios contratos.
De acuerdo a The Sun, el PIF ofrece 1.000 millones de libras (1.200.000.000 de dólares) para sumarse a las fuerzas del histórico Tour del golf mundial y tomaría el 11% del control de la gira.
No solo eso, los árabes contarían con dos cupos en la mesa directiva e incluso se habla de que uno seria el presidente. Ese acuerdo debe ser aprobado por los jugadores del PGA Tour, aunque dos de las grandes figuras, Tiger Woods y Rory McIlroy, fueron clave para el avance de las negociaciones.
Hace unos meses, McIlroy -uno de los fieros críticos del LIV Golf- matizó esos cuestionamientos y señaló que "creo que cualquiera que se preocupe por el golf debe estar molesto, no estamos ofreciendo el mejor producto al público".
¿Qué viene ahora? El panorama es incierto. Tanto el PGA Tour como LIV Golf ya anunciaron sus calendarios para 2025 y esa supuesta unión podría quedar para 2026.
Según la publicación, los torneos de la gira árabe podrían pasar a ser parte del PGA Tour, pero eso se ve muy complicado, especialmente por las críticas de muchos golfistas que se fueron a la liga árabe contra los regentes del circuito norteamericano. Nombres como Phil Mickelson y Sergio García dispararon con todo tras su partida.
¿Y el panorama de los chilenos? De momento nada cambia. Niemann y Pereira seguirán en el LIV en 2025, aunque "Joaco" disputará algunos torneos del DP World Tour (ex European Tour) buscando puntos para el ranking mundial y tener chances de jugar los majors.
Por su parte, "Mito" solo tiene en el horizonte jugar algunos torneos en Chile antes de regresar a la gira de Arabia Saudita durante la próxima campaña.