EMOLTV

Qué pasó con el caso de La Calera luego que fuese sancionada por desacato y qué camino le queda a la U

Recta final del certamen chileno.

06 de Noviembre de 2024 | 11:44 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
El Tribunal de Disciplina de la ANFP falló. Desestimó la denuncia de la U contra Jorge Almirón por supuesto desacato y el DT albo no sufrirá castigo.

Ya confirmado por la Primera Sala, el torneo se definirá este fin de semana. Colo Colo tiene 66 puntos, mientras que los azules 64.

¿Pueden apelar los azules? Sí. Este caso trae el recuerdo de uno similar que le ocurrió a Unión La Calera este mismo año...

¿Qué pasó con La Calera?


En este mismo torneo, Unión La Calera vivió una situación bastante parecida en mayo pasado. Los cementeros fueron acusados por desacato debido a que Manuel Fernández, ex técnico del equipo, estaba expulsado y se le denunció por comunicarse con el cuerpo técnico en un duelo ante Audax.

Ese partido terminó 1-1, pero finalmente el Tribunal de Disciplina le quitó esa unidad por la figura de "desacato".

¿Qué pasó? La dirigencia del club calerano se mostró disconforme con la sanción y fueron directamente al TAS para apelar por el castigo. Hubo semanas de incertidumbre, pero el TAS finalmente acogió la apelación y tras casi dos meses, a La Calera se le reintegró el punto quitado, además de la multa económica.

"En el TAS acreditamos que no había derecho a apelación, pues esa sanción conlleva desacato, que implica el doble de suspensión al técnico y la pérdida del partido. Eso no se había probado y por eso el TAS nos da la razón, que es lo que va a pasar a Colo Colo, salvo que prueben que su técnico estaba dirigiendo a través de la persona que tenía elementos tecnológicos, lo que es muy difícil de probar", justificó en su momento el abogado cementero, Óscar Fuentes, a ADN radio.

¿Entonces? Lo cierto es que la diferencia es que ahora la U es la parte denunciante, distinto a lo que pasaba con los cementeros.

Ciertamente, los azules bien podrían ir al TAS, aunque con el antecedente calerano no se ve del todo factible un posible éxito.

Además, la U estaría esperando poder revisar el fallo completo del Tribunal para examinar de manera más minuciosa los argumentos de la decisión.

El Mercurio explica: "La Primera Sala rechazó la denuncia universitaria por 4-2, pero igualmente les daría una instancia de apelación a los azules".

Aunque luego, el mismo medio cuenta que "miembros de la instancia de justicia deportiva consultados recuerdan, con todo, que el desacato no es apelable. No cuando se sanciona. Menos cuando se absuelve".

El matutino relata: "Se especula que Azul Azul, tal como ocurrió con el caso de Unión La Calera, puede acudir a la Segunda Sala, la que recibirá el documento y archivará el caso. En teoría, solo quedaría una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) (...) De cualquier manera, en la U entienden que la Segunda Sala es competente y que 'todo está por verse'".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?