Agencias/Archivo
ATENAS.- Un funcionario alemán dijo que las críticas del primer ministro griego, Alexis Tsipras, al rescate preliminar acordado con sus acreedores no ayudan.
Tsipras dijo a la televisora estatal helena que "las políticas que nos impusieron fueron irracionales" pero que el acuerdo era el mejor que Grecia podía obtener.
Los acreedores exigen que el parlamento griego apruebe las primeras normas el miércoles.
Alemania lideró a los países de la eurozona con una posición de línea dura.
El viceministro de Finanzas, Jens Spahn, criticó las declaraciones de Tsipras, en conversación con la televisora ARD.
"Esto no es solo sobre ahorrar (dinero); esto es sobre un país que necesita una idea de cómo quiere crecer económicamente de nuevo, cómo quiere tener éxito, cambiar estructuras y ganar confianza", sentenció.
"Si entonces alguien dice 'no soporto lo que estoy haciendo', creo que eso es algo difícil. Esto no crea necesariamente confianza", añadió.
El premier heleno defendió lo que finalmente fue el acuerdo con los acreedores internacionales de Atenas, pero criticó el modo en el que se produjo el consenso.
El mandatario aseguró que el acuerdo se dio en medio de presiones de Estados de peso dentro del Eurogrupo y señaló que ese tipo de presiones "no honra la tradición de Europa".
El líder griego también tuvo críticas para el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schuble, que tenía un plan para una salida de Grecia de la eurozona ("Grexit"), aunque éste no prosperó.
"Esta Europa no le pertenece al señor Schuble", señaló.
Pese a las críticas, el jefe de gobierno griego destacó que los resultados también son, en parte, positivos para su país. Señaló que este mismo año se debatirá una reestructuración de la deuda y programas de inversión por 35.000 millones de euros.