El Presidente de Colombia recibió la medalla y el diploma del Premio Nobel de la Paz en Noruega.
EFE
OSLO.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado en la capital de Noruega el Premio Nobel de la Paz, otorgado hace dos meses por sus esfuerzos para poner fin a medio siglo de sangriento conflicto con las guerrillas en su país.
"El pueblo de Colombia, con el apoyo de nuestros amigos de todo el planeta, está haciendo posible lo imposible", afirmó Santos al iniciar su discurso tras recibir el galardón.
"Cuando me preguntan si yo aspiraba al premio siempre respondía que para mí el verdadero premio era la paz de mi país.Y
esa paz no es de un presidente de ni un gobierno, si no de todo el pueblo colombiano", comentó el Mandatario, detallando que "
este premio lo recibo en nombre de cerca de 50 millones de colombianos, a mis compatriotas que ven por fin terminar una pesadilla de más de medio siglo que sólo trajo dolor, miseria y atraso a nuestra nación"
También enfatizó que recibe el premio "sobretodo en nombre de las víctimas, de más de 8 millones de víctimas y desplazados. Y más de 220 mil mujeres, hombres y niños que, para vergüenza, nuestra han sido asesinados en esta guerra".
En ese momento, Santos pidió a las víctimas de la guerra que estaban presentes en el auditorio que, "en representación de las víctimas del conflicto armado se pongan de pie para que reciban el homenaje que merecen", recibiendo el aplauso de los asistentes.
El Presidente de Colombia también agradeció a la comunidad internacional el apoyo en las negociaciones.
"Noruega y Cuba, en sus rol como garantes; Chile y Venezuela como acompañantes; Estadps Unidos y la Unión Europea con enviados especiales. Todos los países de América Latina y el Caribe, incluso China y Rusia, todos tienen razones para participar del orgullo de este logro", detalló.