SANTIAGO.- AES Gener reconoció este lunes que su proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (531 MW) podría generar nuevos sobrecostos, producto del término del contrato de construcción con la empresa europea Constructora Nuevo Maipo (CNM) y una menor productividad.
Según informó la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el término del contrato de construcción con CNM produjo un evento de "default técnico" bajo los contratos de financiamiento, "razón por la cual Alto Maipo no puede continuar solicitando desembolsos bajo los mismos en tanto no se regularice dicha situación".
Asimismo, como consecuencia del "default técnico", la generadora apuntó que la deuda financiera de Alto Maipo por los desembolsos realizados a la fecha, la cual asciende a US$613 millones, "deberá ser presentada como deuda corriente en los estados financieros".
"La situación descrita anteriormente, sumada a una productividad menor a la establecida en los contratos de construcción, podría generar nuevos sobrecostos, respecto de los cuales el equipo de Alto Maipo se encuentra realizando sus mejores esfuerzos, con miras a cuantificar y resolver", admitió la compañía.
AES Gener anunció que se encuentra en negociaciones con los financistas del proyecto, el contratista principal y otros potenciales contratistas para reemplazar a CNM y reestructurar el principal contrato de construcción del mismo. "De no prosperar, tendrían efectos materiales en la sociedad, por cuanto se vería afectada la continuidad del proyecto", aseguró.
A principios del mes pasado, la eléctrica resolvió caducar el contrato con CNM y cobrar las boletas de garantías, en medio de desacuerdos respecto a la continuidad de las obras por razones de seguridad que habían sido planteadas por el contratista.
Desde entonces, AES Gener se hizo cargo de las obras e inició un procedimiento judicial y arbitral contra CNM. "Aún cuando Alto Maipo logró cobrar las referidas garantías, no es posible anticipar el resultados de los demás procedimientos arbitrales pendientes", señaló la firma.
Por el momento, se desconoce a cuánto podrían ascenderlos nuevos sobrecostos ya que la compañía aseguró que aún no es posible determinar con precisión el impacto.
Al 30 de junio, el proyecto presentaba un avance en su construcción del 54,5%.