SANTIAGO.- El Comité de Ministros presidido por el titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena, rechazó la construcción del proyecto minero portuario Dominga.
Con tres votos en contra de la iniciativa (Salud, Agricultura y Medio Ambiente) y dos a favor (Minería y Energía), se cerró la reunión convocada a primera hora de este lunes para resolver la viabilidad del proyecto de la empresa Andes Iron.
Mena aseguró que "los antecedentes que tuvo a la vista el Ministerio, el Comité de Ministros y los secretarios de Estado, son bastante claros en cuanto a que había vicios en la línea base que permitía que este proyecto pudiera ser aprobado".
En esa línea, añadió que "el comité ha determinado rechazar la reclamación interpuesta por el titular del proyecto minero portuario Dominga, por lo que se mantiene la decisión de la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo de calificación desfavorable al proyecto".
No estamos en contra del desarrollo económico ni de los proyectos que son necesarios para el crecimiento del país, pero estos deben responder adecuadamente a los impactos que pueden generar
Marcelo Mena
"Además se resolvió acoger parcialmente los recursos en cuanto a la participación ciudadana, porque considera que las medidas de mitigación, compensación, reparación no son apropiadas para hacerse cargo de los impactos significativos del proyecto", manifestó.
Dominga es un proyecto que se construiría en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, y contempla la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, como subproducto.
El proyecto contempla una inversión es de US$2.500 millones y su vida útil es de 26,5 años.
No se hace cargo de impactos
Mena precisó que el Comité de Ministros revisó no solamente el proceso de evaluación ambiental, sino que también resolvió la votación basado en 14 nuevo oficios de 4 subsecretarías y 10 servicios del Estado con competencia en la materia.
"La decisión se adoptó en un voto dividido. Según la mayoría del comité, el proyecto Dominga presenta deficiente información de línea base e insuficiencia en sus medidas de mitigación, compensación y reparación".
El ministro de Medio Ambiente dijo que "estimamos que no se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos significativos al medio ambiente y la salud de las personas (...) en temas como calidad de aire, contaminación lumínica, ruido, riesgo de accidentes y derrames en la operación portuaria, principalmente el impacto que podría generar en la flora y fauna de una zona ecológica única en el mundo donde habita el 80% de la población mundial de pingüinos de Humboldt".