EMOLTV

El cara a cara entre Bachelet y Valdés en medio de la fractura del Gobierno generada por Dominga

La Presidenta y el ministro de Hacienda se reunieron por casi 40 minutos en el Palacio de La Moneda, justo un día después de que la Mandataria desautorizara al secretario de Estado por sus críticas al rechazo de ese proyecto minero.

30 de Agosto de 2017 | 12:37 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Bachelet y Valdés, frente a frente.

Aton, foto de archivo
SANTIAGO.- A eso de las 09:20 horas de este miércoles, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ingresó al Palacio de La Moneda con dirección al segundo piso de la casa de Gobierno, en medio de la crisis que atraviesa la relación del equipo económico que lidera con el de sus pares políticos.

A esa hora, la Presidenta Michelle Bachelet terminaba su participación en el VII Congreso Nacional de Concesiones en Casa Piedra, ocasión en la cual reiteró el compromiso de su gobierno con el crecimiento económico, luego de las severas críticas que recibió el Ejecutivo por el rechazo del proyecto minero Dominga.

"A quienes han dicho que este gobierno no se preocupa por la economía presente y futura, queremos compartirles un dato", dijo la Mandataria durante su discurso, destacando que las cifras de concesiones de su gobierno son superiores a las de la administración de Sebastián Piñera.

Tras ello, la jefa de Estado se desplazó hasta la sede del Ejecutivo, en donde sostuvo un reservado encuentro con Valdés. Tras el encuentro, el jefe de las finanzas públicas se retiró a eso de las 10:20 horas sin emitir declaraciones, pese a que se esperaba su presencia en la firma del proyecto de ley sobre Fomento a las Artes Escénicas.

De hecho, el secretario de Estado habría estampado su rúbrica en la iniciativa con anticipación, mientras esperaba a Bachelet. Su idea, al parecer, era no participar de la ceremonia para evitar dar explicaciones sobre el contenido de la reunión con la gobernante, la cual se extendió por casi cuarenta minutos.

El respaldo de Bachelet al ministro de Medio Ambiente

La cita entre ambos se dio justo un día después de la decisión de la Presidenta de entregar un claro respaldo al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, en la Región del Maule, lo cual fue leído como una desautorización hacia Valdés, quien lamentó la decisión del Consejo de Ministros de no dar autorización a Dominga.

Durante una reunión que sostuvo con 1.013 beneficiarios del programa de recambio de calefactores en Curicó, el cual busca disminuir el uso de la leña para calefacción, la jefa de Estado señaló su preocupación por que "la economía crezca" en el país.

No obstante, acto seguido, aclaró que "necesitamos que el crecimiento vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente. Hablaba de la economía verde y la economía azul, porque hay gente que cree que si uno se preocupa por el medio ambiente la economía no va a poder seguir creciendo".

"Y si puede, solo hay que ponerse otros anteojos. Es decir, miremos esto de otra manera y cómo puede ser una oportunidad. Esto no es un asunto de gustos personales, sino que una necesidad objetiva del país, una exigencia de la ciudadanía y queremos que sea un sello del gobierno", subrayó.

El lunes, Valdés sostuvo que "yo constato que algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas y les cuesta a veces tener una compatibilización de eso con otros objetivos, que son importantes también".

"Eso ciertamente hace más difícil nuestro trabajo", añadió, apuntando a Mena, y respaldando los reproches que ya habían señalado los titulares de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

En esa línea, indicó además que "tenemos que respaldar, no sólo acatar, las decisiones que se toman dentro de la institucionalidad, y eso fue el caso. Eso no significa sin embargo que la institucionalidad esté funcionando bien y en esto tenemos responsabilidad los ministros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?