SANTIAGO.- Este viernes, el Banco Central publicó el Informe de Percepciones de Negocios, la cual arrojó que, desde el último informe, las reuniones dan cuenta de una evidente mejora en el ánimo de los entrevistados
Esta mejoría "se basa mayormente en una visión más optimista para el desempeño de sus negocios en el 2018, y no necesariamente en una mejora efectiva de los mismos", explicó el ente rector. "De hecho, la marcha actual de los negocios no difiere sustancialmente de lo observado en el Informe previo, y se mantiene un grado relevante de heterogeneidad entre sectores y macrozonas".
En el informe, destacan los buenos resultados que muestra un número relevante de empresas exportadoras, derivados de condiciones favorables de precio y demanda, así como las ventas automotrices.
Por otro lado, "los sectores asociados a la construcción y la inversión continúan mostrando desempeños débiles, incluso con caídas en comparación con el año pasado", señaló el Central.
Respecto de la mejora en las perspectivas para el 2018, "la mayoría de los consultados liga el desempeño de sus negocios, y en algunos casos la materialización de proyectos de inversión, a los resultados electorales".
La mejor proyección de expectativas para el próximo año, "ha llevado a las empresas a evaluar la realización de nuevas inversiones, aunque el número de ellas que se están concretando hoy es bajo".
Entre los proyectos en carpeta, hay varios que van dirigidas a incorporar procesos que permitan agregar mayor valor a los bienes producidos y así mejorar el margen de las empresas.
Las macrozonas
Por Macrozonas, la situación en el norte sigue siendo débil, más allá de que se aprecia con claridad un cambio en las perspectivas, en parte como una respuesta al alza del precio del cobre.
En la Macrozona Sur los buenos resultados de la salmonicultura y la mayor parte de las actividades agrícolas muestran un panorama más favorable, mientras, en la Macrozona Centro, los resultados son mixtos.