ASUNCIÓN.- Horacio Cartes entregó hoy el bastón de mando, tras cinco años de mandato en Paraguay, al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, en una ceremonia que precede a la asunción presidencial de Mario Abdo Benítez, también del conservador Partido Colorado.
Cartes, de 62 años, entró en la sala bicameral acompañado de sus hijas y recibió un aplauso de los legisladores antes de que se entonara el himno nacional.
El Mandatario, que estuvo flanqueado por la hasta ahora vicepresidenta, Alicia Pucheta, entregó luego a Ovelar los atributos presidenciales, el bastón y la banda con los colores de la bandera paraguaya.
"Misión Cumplida. ¡Gracias Paraguay¡", publicó Cartes a modo de despedida en su cuenta social.
La sesión del Congreso se trasladó luego al exterior del vecino Palacio de Gobierno, donde tomará juramento Abdo Benítez, de 46 años.
En la explanada palaciega, frente al río Paraguay, aguardan los ministros del Gobierno de Abdo Benítez, que también prestarán juramento, así como delegaciones y mandatarios extranjeros.
En esa ceremonia no tomará parte Cartes ni tampoco los legisladores que le son afines, debido a la ruptura existente entre ese sector y Colorado Añetete, la corriente del Partido Colorado que preside Abdo Benítez.
Entre los mandatarios que asisten a la ceremonia están varios presidentes, como el boliviano, Evo Morales; la de Taiwán, Tsai Ing-wen; Argentina, Mauricio Macri; Uruguay, Tabaré Vázquez; Brasil, Michel Temer; Colombia, Iván Duque, y Guatemala, Jimmy Morales.
Mientras que Chile será representado por el ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Roberto Ampuero.
También estarán presentes representantes de decenas de países, entre ellos España, con la presidenta del Congreso de los Diputados y tercera autoridad del Estado, Ana Pastor.
Tras el juramento, Abdo Benítez se dirigirá en coche hasta la Catedral para asistir al tedéum con motivo de la festividad de la virgen de Asunción, patrona de Paraguay.