Rolando Morales, La Segunda
SANTIAGO.- La esperanza de vida de las mascotas ha aumentado considerablemente en el último tiempo. Si hace una década los perros grandes vivían en promedio ocho años y los más pequeños hasta 15, actualmente
esta cifra ha subido a 12 años para los primeros y a 20 para los segundos. Algo similar ha ocurrido con los gatos: antes vivían en promedio ocho años y ahora tienen una expectativa de vida de 12 años.
El médico veterinario del Laboratorio Drag Pharma,
Patricio Moreno, explicó a
El Mercurio que esto se debe a los avances en la alimentación y en la atención en salud, además de la tenencia responsable. "Hoy, los dueños son más rigurosos en cuanto a realizar chequeos de salud y cumplir el calendario de vacunas. Además, están dispuestos a pagar por un tratamiento frente a patologías que antes no se consideraban, y muchas veces se prefería sacrificar al animal", señaló.
Frente a este nuevo escenario, la industria que se mueve en torno a las mascotas ha reaccionado, y hoy existe una amplia sofisticación del mercado relacionado con los animales senior, como suplementos y comida específicos, además de atención médica de especialidad. Todas apuntan a mejorar la calidad de vida de los animales.
Dentro de las medidas que toman los dueños para prevenir posibles problemáticas de sus mascotas, está la realización periódica de exámenes. Tanto para los perros como para los gatos, los expertos recomiendan que a partir de los siete años se les haga anualmente un
hemograma y perfil bioquímico.
Según explica
Patricio Faúndez, director médico de la sede Bilbao de la Red de Atención Veterinaria de la U. de Chile, con estos análisis "se verifica la función del hígado y de los riñones, la cantidad de glóbulos rojos, blancos y plaquetas".
Revisa esta noticia completa en
El Mercurio.