La ministra del Medio Ambiente,
Carolina Schmidt, se refirió este viernes a la decisión de Chile de no firmar el
Tratado de Escazú.
"
Es una temática muy chilena. Escazú no es tema afuera. Estuvimos con 15 periodistas del New York Times y nadie pregunta por Escazú, sólo lo preguntan los chilenos, es un tema muy local", sostuvo en T13.
Agregó que "Chile cumple todas las temáticas con acceso a los tribunales ambientales, todo lo de Escazú,
pero ya lo ha dicho el Presidente que no se arriesgará soberanía de Chile".
Sobre esto mismo apuntó que "el acuerdo de Escazú no es un acuerdo global, no es algo que se tocó para nada en la reunión en la Cumbre de la ONU. Tiene que ver con un tema de América Latina donde Chile cumple legalmente todos los requisitos del Tratado".
Asimismo, comentó que "como lo señaló el Presidente,
este tratado está redactado de una manera que permite que Chile sea llevado a las cortes internacionales por diversas razones". Schmidt enfatizó en que "el Presidente no va a firmar ningún tratado que no sea beneficioso para Chile. Va a priorizar que Chile no sea demandado en tribunales ambientales. Tiene claro que necesitamos un desarrollo limpio, sustentable, estamos impulsando todos los cambios para que así sea, pero por eso no va a firmar todo lo que venga porque no pondrá nunca en peligro la autonomía del país".
"Hay una cláusula que señala un trato preferencial a los países sin costa. Nosotros somos vecinos de un país sin costa y nos demandó en La Haya y actualmente tenemos una situación jurisdiccional ambiental con nuestro país vecino, también en un Tribunal Ambiental", acotó la secretaria de Estado.