"Nos hemos preparado para reforzar el testeo preventivo para toda la familia, desde niños a personas mayores y en todas las regiones de nuestro país". Así lo aseguró este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien presentó el plan "Testeo oportuno", para mantener la trazabilidad y aislamiento de las personas que se contagien de covid-19 durante Fiestas Patrias
"Queremos invitar a las personas a que acudan a testearse de manera preventiva antes, durante y después de Fiestas Patrias", manifestó Daza. "Es importante que la mayor cantidad de personas se testee aun cuando no tengan síntomas", resaltó.
En esa línea, explicó que cada región dispondrá de móviles y puntos de testeo "a cargo de la Seremi de Salud, de la atención primaria y de los municipios en lugares donde residen la mayor cantidad de personas como ferias libres, bares, pubs, restaurantes, centros turísticos, terminales de buses, centros comerciales, entre otros".
"Todas las regiones a partir de esta semana acercarán el testeo a la ciudadanía", dijo, y agregó que "no solo estaremos en los lugares más concurridos, sino que también nos adaptaremos a un horario. Por ejemplo, en la Región Metropolitana, Aysén como en La Araucanía, se hará búsqueda activa de casos en horario nocturno, en pubs, bares y restaurantes".
También en la Región Metropolitana, Daza detalló que la Seremi de Salud "va a disponer de unidades móviles de toma de muestras entre el 6 y 16 de septiembre, que van a funcionar desde las 16.00 hasta las 21.00 horas, en centros de alta afluencia de público como son terminales, la Plaza Ñuñoa, la Plaza San Bernardo, entre otros".
Además, continuó, "los días de Fiestas Patrias entre el 17, 18 y 19 de septiembre, habrá nuevas unidades móviles de toma de muestra desde las 10.00 a las 17.00 horas en puntos que se va a incorporar la Seremi de Salud a través de sus redes sociales".
Tras ello, enfatizó en que en todas las regiones del país se implementará este plan, "el cual estará acompañado con la presencia de cuadrillas sanitarias, porque aquí la comunicación de riesgo es fundamental".
Por último, Daza expuso a la ciudadanía que, ante cualquier duda relacionada al testeo, "los invito a que llamen al número 800 371 900, el nuevo número gratuito de fono TTA, donde les van a resolver sus dudas en relación al testeo, trazabilidad y aislamiento".