Actualmente, existen más de 7 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica, más del 50% de estas son lideradas por mujeres. Aunque ellas son una ficha clave en la economía, las emprendedoras de la región son las que más dificultades tienen al momento de acceder a servicios y herramientas de gestión financiera, habilitadores claves para la formalización y crecimiento de sus proyectos.
La iniciativa de Mercado Pago tiene como punto de partida una investigación sobre educación financiera realizada junto con Trendsity en cinco países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) en 2021.
Del informe se desprende que la creciente adopción de medios de pago y cobro digitales está impulsando el interés y el aprendizaje sobre distintos temas vinculados al mundo de las finanzas, aunque todavía 7 de cada 10 personas bancarizadas carecen de conocimientos financieros básicos.
Ante este contexto, la plataforma de pago en alianza con Pro Mujer y Aliança Emprendedora, busca impulsar la educación financiera de más de 3.000 micro emprendedoras de Latinoamérica. La otra iniciativa está dirigida a la formación inicial de 3.900 estudiantes jóvenes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.
El primer proyecto educativo tendrá inscripciones disponibles hasta el 22 de abril para mujeres emprendedoras de Argentina, México, Chile, Colombia y Uruguay, y está siendo desarrollado por Mercado Pago de la mano de Pro Mujer.
Las empresarias podrán iniciar su camino de desarrollo según la fase en que se encuentre su negocio (pre-incubación, incubación o aceleración), accediendo a contenidos dinámicos sobre planificación financiera, metodologías ágiles, canales de venta y financiamiento. Además, formarán parte de una red regional que ampliará sus posibilidades de networking y tendrán a disposición mentoras y clases virtuales en vivo para dar seguimiento a su formación.
Respecto al segundo proyecto educativo, Mercado Pago se unió a Junior Achievement Américas para brindar capacitaciones en educación financiera básica a 3.900 estudiantes de escuelas públicas.
Jóvenes entre 16 y 18 años de escuelas públicas de la región podrán tener acceso a contenidos sobre ahorro, crédito y planificación financiera personal. Esta iniciativa será desarrollada a través de campus virtual, con seguimiento personalizado de los docentes.
Paula Arregui, COO de Mercado Pago, señala que “impulsamos innovaciones tecnológicas permanentes para simplificar el uso de las herramientas financieras, pero entendemos que todavía quedan muchos desafíos por resolver. En ese sentido, con estos proyectos de educación financiera queremos avanzar en reducir las brechas en términos de capacitación financiera para generar una verdadera inclusión”.
Brechas de género
Otros datos relevantes en esta materia que dejó el estudio sobre educación financiera realizada de Mercado Pago con Trendsity, es que las mujeres tienen una menor participación en el sistema financiero en la región; 57% de hombres tiene una cuenta bancaria, versus 51% de las mujeres; solo el 10% de las mujeres puede ahorrar versus 16% de los hombres; y 34% de los hombres pudo responder 3 de 4 consignas financieras de manera correcta, versus 25% de las mujeres.
“Hace más de 30 años que desde Pro Mujer trabajamos para avanzar hacia la igualdad de género en América Latina. En ese sentido, brindarles a las mujeres herramientas para que alcancen su autonomía económica es fundamental. Si bien, otorgar acceso a servicios financieros a microemprendedoras forma gran parte de ese desafío, acompañar con formación duplica el impacto y genera un cambio sistémico y sostenible”, afirmó Carmen Correa, CEO de Pro Mujer.
Por su parte, Guadalupe Marín, directora de Sustentabilidad de Mercado Libre, aseguró que “el programa de educación financiera de Mercado Pago tiene como objetivo abordar uno de los principales desafíos de la inclusión financiera en Latinoamérica”. Finaliza agregando que, “estamos convencidos de que promover la educación financiera permitirá a las personas tomar decisiones libres e informadas respecto del uso del dinero y su proyección a futuro”.