Durante la semana se dio a conocer el plan de transporte público que dispondrá el Gobierno para el día del Plebiscito, con el que se busca que no vuelvan a ocurrir los retrasos en los desplazamientos que se registraron en algunas de las más recientes elecciones.
En ese sentido, las autoridades anunciaron el refuerzo de los recorridos, una mejor coordinación entre Red, Metro y Efe, además de facilitar el acceso peatonal, y por último, implementar una campaña comunicacional que llegue a toda la ciudadanía.
Sin embargo, respecto a la gratuidad del servicio público aún no hay noticias. El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, aseguró que "se está analizando la iniciativa" y en el caso de que sea favorable, "se anunciará en los próximos días".
Por lo anterior, se levantaron voces de todos los sectores políticos del Congreso para solicitar la gratuidad del transporte público el día 4 de septiembre en favor de una mayor participación.
El diputado Daniel Melo (PS) valoró la estrategia presentada por el Gobierno, pero indicó que, "creemos que a ese plan aún le falta lo más importante, que sea gratuito durante toda la jornada electoral (...) Nuestro objetivo es que se disponga de un servicio de locomoción colectiva liberada en todos sus sistemas: micros (RED), Metro y Metro tren (EFE)".
La diputada Marta González (IND de la bancada PPD), afirmó que “se está trabajando en toda una logística. El ministro del Transporte junto a la ministra del Trabajo ya había anunciado la disponibilidad de conductores para ese día, compensando la jornada laboral para los conductores”.
Y aseguró que, “también se está avanzando en la gratuidad para el transporte. Este anuncio se va a dar durante la semana y se irán confirmado los últimos detalles”.
En línea con lo anterior, el diputado DC, Eric Aedo, afirmó que “sería una gran medida que el Gobierno entregue transporte gratuito para este 4 de septiembre, para que la gente acuda masivamente a votar en un plebiscito histórico”.
El presidente de la bancada de la Democracia Cristiana recalcó que, “necesitamos la opinión de la mayor cantidad de personas y por eso facilitar el transporte gratuito, en medio de una inflación creciente y una situación económica apremiante para muchos chilenos, sería una medida beneficiosa”.
El diputado Jorge Guzmán (EVO) indicó que si "el Gobierno realmente quiere probar y ratificar su compromiso con una mayor participación en el plebiscito, los servicios de transporte público en el país deben ser gratuitos y debe anunciarlo pronto".
"Importante no solo que exista gratuidad, sino que también una buena coordinación para que se garantice un sistema ordenado y seguro. Además, que difundan a la ciudadanía que el voto es obligatorio", añadió.
Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN), solicitó al Gobierno que, "tome la determinación ahora y no a último momento, entendiendo que las conversaciones con los transportistas pueden tomar tiempo y que hay que informar a las personas desde ya"
Celis aseguró que "esto servirá para evitar un gasto extra a las familias y si se complementa con buses de acercamiento para sectores aislados y localidades rurales, servirá para asegurar la oferta de transporte, considerando que con la obligatoriedad serán más los ciudadanos qué saldrán a las calles”
Asimismo, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), afirmó que, "estamos hablando de una elección que tendrá el carácter de obligatorio, por lo tanto es fundamental que se promuevan todas las facilidades para que los chilenos, especialmente los adultos mayores y quienes viven en zonas rurales, puedan acudir a sufragar".
"Esperamos que el Gobierno demuestre un mínimo de decencia y no deje este anuncio para los últimos días como una suerte de salvavidas para la opción que promueven", agregó.