A los 57 años de edad falleció la periodista y ex ministra de Minería durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Karen Poniachik, figura clave para el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Actualmente, Poniachik de desempeñaba como directora del Centro Global de la U. de Columbia y directora de empresas como Jetsmart e ISA Interchile, entre otras compañías, según figura en su perfil de Linkedin.
La noticia ha generado reacciones, con figuras públicas que han lamentado su fallecimiento.
Una de ellas, la actual ministra de Minería, Marcela Hernando. "Quiero lamentar profundamente el fallecimiento de Karen Poniachik, quien fuera ministra de Minería, la primera mujer Ministra de Minería. Y en lo particular, referirme a ella con mucho cariño y nostalgia", dij.
Asimism, agregó que "ella fue una mujer tremendamente fuerte, le tocó enfrentar tremendos desafíos en el momento en que ella fue ministra de Minería. En ese tiempo trabajé con ella desde la Región de Antofagasta y en un periodo en el cual era además ministra de Energía y Minería. Y como ministra de Energía le tocó enfrentar lo que significó el término de suministro de gas desde Argentina y partir con un enfoque tremendamente audaz y proactivo respecto de energías renovables no convencionales".
"Saludar a su familia, a sus cercanos y sobre todo a su pequeña hija, que ella la va a acompañar desde donde esté", resaltó.
Mientras que el ministro de Energía, Diego Pardow, expuso en Twitter que "lamento la partida de Karen Poniachik, una excelente profesional que le tocó liderar el Ministerio de Minería y también la institución antecesora del Ministerio de Energía. Mi sentido pésame a su familia".
La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en tanto, también lamentó la muerte de la ex secretaria de Estado y, el presidente del gremio, Jorge Riesco, destacó que "desarrollamos con ella una relación franca y fluida".
Otro que se sumó a las condolencias fue el ex diputado Gabriel Silber, asegurando que Poniachik fue "por sobre todo, una gran personas que nos deja". Mientras que desde la Comunidad Judía de Chile manifestaron que la periodista fue "una destacada integrante de nuestra comunidad, primera mujer ministra de Minería y Energía".