La delincuencia que afecta al comercio está en niveles históricos. Así da cuenta la encuesta de victimización elaborada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), lo cual alertó que durante el segundo semestre del 2022 un 60,1% de los locatarios fueron víctima de algún delito.
Se trata del mayor nivel desde 2008, cuando comenzó a elaborarse el indicador.
En detalle, las ciudades con mayor nivel de victimización durante el segundo semestre del año pasado, superando el promedio nacional, son Temuco (73,3%), Valparaíso-Viña del Mar (62,6%) y Concepción-Talcahuano (62,3%). Además, se presenta un incremento en los promedios de victimización pre y postpandemia en todas las ciudades estudiadas, destacando sobre todo las del norte con un alza de 50%.
Ricardo Mewes, presidente de la CNC, señaló que "los resultados de esta encuesta dan cuenta que el aumento de victimización es una realidad evidente y sostenida. Sin embargo, lo más preocupante es que esta alza es generalizada, vale decir, la victimización dejó de ser un problema localizado en Santiago o en una ciudad en específico, sino que afecta, en distintas magnitudes, a todo el país".
En tanto, el gran retail es el más golpeado, con una tasa de 86,1%. Por su parte, se ven alzas significativas en Otros Minoristas y Hoteles y Restaurantes, alcanzando estos una tasa de victimización de 59,8% y 59,1% respectivamente. Finalmente, los rubros de Compra y Venta de Automóviles, Empresas de Logística y Estaciones de Servicio marcan un 51,3% de locales victimizados.
El delito y/o falta con mayor ocurrencia es hurto (25,8%), seguido por otros daños materiales al local (24,3%) esto incluye incendios, destrozos, rayados, entre otros. Le siguen el hurto hormiga (23%), robo de accesorios de vehículo comercial (14,9%), delito económico (10,6%) y robo de mercancía en ruta (7,1%). Por su parte, el robo con violencia afectó a un 5,6% de los encuestados y el robo de vehículos de uso comercial a un 4,2%.
Por ello, el gran retail sufre 85,9% en hurto y hurto hormiga (89,2%), destaca también el robo de mercancía en ruta sobre los otros rubros (61,7%) y el robo con violencia (13,4%). Los daños materiales al local destacan en Hoteles y Restaurantes (28%) y el robo de accesorios de vehículo comercial destaca en los otros minoristas (17%).
En esa línea, aquellos que son víctima de delitos lo son en su mayoría más de una vez, con una media de 11 veces y sin considerar hurto ni hurto hormiga (de alta ocurrencia siempre), la media de ocurrencia es de 4,7 veces, es decir durante el semestre los locales fueron 4,7 veces víctimas de algún otro delito.
Los delitos que destacan con ocurrencia de más de una vez durante el período fueron hurto hormiga (93,5%), seguido por otros daños materiales al local (92,6%) y hurto (90,8), ambos aumentando considerablemente respecto a la última medición, le siguen robo de mercancía en ruta (55,4%) y robo con violencia (41,3%).
El líder gremial indicó que los datos entregados por el estudio son "representativos del sentir de la población", pues se observa de qué forma el comercio es víctima de relevantes alzas de violencia en los lugares en donde se ubican sus establecimientos y que "nos demuestran que el modus operandi de los delitos asociados al comercio ha cambiado, apareciendo con fuerza el delito por medio de bandas criminales".
Por lo mismo, Mewes aseveró que el propósito del estudio es dar cuenta de ello a las autoridades a cargo de materia de seguridad sobre este hecho y "también ponernos a disposición para trabajar mano a mano, en revertir estas tendencias y devolver la paz a nuestros barrios y a la actividad comercial de las ciudades".
"Es importante asumir estos datos con responsabilidad y con el sentido de urgencia que ameritan. No queremos que en la próxima medición estas alzas se consoliden o continúen aumentando. Queremos hacer todo lo posible para que, por el contrario, se reviertan y así la CNC pueda ser portavoz mediante esta encuesta de buenas noticias para el comercio y la población", dijo Mewes.
Denuncias
Quienes fueron victimizados un 58,4% no denunció ningún delito, destacando Otros Minoristas y Hoteles y Restaurantes.
En ese sentido, los que denunciaron al menos una vez, frente a la pregunta sobre si obtuvieron o no los resultados que esperaban, un 78,1% aseguró que no, aumentando frente a la medición anterior y solo un 12,2% respondió afirmativamente.
Las principales barreras que frenan las denuncias se relacionan con que no confía en la eficacia de la denuncia (63,5%) y por ser un trámite engorroso (46,4%). Luego le sigue que no denuncian por ser un robo de bajo monto (45,1%), por no tener pruebas (31,9%) y por falta de tiempo (31%).
Comercio ilegal y aumento de la victimización
También se reveló que un 38,9% de los establecimientos reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios. Este factor se acentúa en Valparaíso-Viña del Mar con un 51%, Temuco con un 47,5% y Concepción-Talcahuano con un 39%, todas aumentando frente a la medición anterior.
A su vez, un 64,7% responde que el comercio ambulante ilegal en su barrio ha aumentado y un 22,2% dice que se ha mantenido. En Santiago, un 56,5% menciona que se ha incrementado y en las ciudades de regiones destaca un 70% menciona que este fenómeno ha aumentado.
Al igual que en sondeos anteriores, esta condición tendría cierta incidencia en los niveles de victimización, el 68,1% de los negocios que reportan presencia de comercio ilegal en las cercanías ha sido víctima de algún delito o falta y en cuanto a los que no tienen comercio ambulante a su alrededor, un 54,9% fueron víctimas de algún delito.
De aquellos establecimientos que tienen comercio ambulante ilegal en su barrio, un 75% dice que este aumenta la inseguridad del barrio, luego un 61,9% dice que afecta la seguridad de clientes y empleados. Por otro lado, un 38,7% menciona que afecta sus ventas. En cuanto a la fiscalización del comercio ambulante, un 65,2% dice que no existe control alguno, en línea con la medición anterior.