EMOLTV

Críticas contra Winter (CS) por su reflexión sobre corrupción en medio de caso convenios: "No se puede naturalizar"

El diputado frenteamplista sostuvo anoche que "ningún partido político puede pretender que, en la medida en que crezca y administre el Estado, vaya a ser 100% probo".

30 de Junio de 2023 | 14:35 | Por T.Molina y M. Garretón
imagen

Diputado (CS) Gonzalo Winter

ATON CHILE
Uno de los focos de cuestionamientos ahora está puesto sobre el diputado de Convergencia Social (CS), Gonzalo Winter, luego de que compartiera una reflexión respecto a la crisis que azota a Revolución Democrática (RD) y al Gobierno por los convenios suscritos entre la fundación Democracia Viva y la seremi de Antofagasta, lo que ha levantando sospechas de corrupción y abierto una serie de investigaciones relacionadas a contratos entre el Estados y distintas ONG,s.

En conversación con el programa "Sala de Ensayo" de C13, Winter advirtió: "Voy a decir algo muy complicado, así que espero que los telespectadores sean generosos con su interpretación".

"Ningún partido político puede pretender que, en la medida en que crezca y administre el Estado, vaya a ser 100% probo, porque eso es imposible en la medida que tu tienes una gran cantidad de personas", aseguró el parlamentario frenteamplista.

Tampoco, continuó, un partido puede afirmar ser "los más inteligentes, ningún partido puede decir: 'si llegamos nosotros van a haber funcionarios más inteligentes', porque el Estado es muy grande. Entonces si la política entra en una discusión de quién es más corrupto, quién es más tonto o inteligente, entra en un 'loop' completamente inocuo, que no sirve para nada".

Dicho eso, Winter sostuvo que "esto nos permite como Frente Amplio decir: se pueden dar casos de corrupción dentro de nuestras filas, eso es posible, pero ese no es el tema que nos reúne, entonces, ahora podemos tener una conversación mucho más seria, mucho más política y profunda de cuáles sí son los temas que nos reúnen".

"Creo que sacado esto, teniendo obviamente que tener una reacción muy tajante contra la corrupción (...), nos permite decir que el que pretendía que la distinción del Frente Amplio era el que tenía las manos limpias, que nunca fue la tesis de la corriente del Frente Amplio de la que yo vengo, no tiene sentido", agregó.

"Yo no me hago cargo del tema desde el PC, en su gestión", sostuvo el secretario general del PC, Lautaro Carmona, subrayando que "en absoluto" el tamaño de un partido tiene relación con la corrupción, "sino estaríamos promocionando muchos partidos pequeños para solucionar un problema interno".

"Los partidos son medios, instrumentos al servicio de una causa, no fines en sí mismos. No puede adecuarse al cumplimiento del rigor interno. El partido todos deben sentirlo como el instrumento al servicio de una causa", sostuvo.

A su vez, el diputado de Comunes, Marco Velarde, manifestó que "no tenemos que naturalizar los actos ilegales en política. Esto no se puede naturalizar y hay que condenarlo con fuerza".

Además, señaló que si bien Winter, supuestamente, se refería a que "hoy día no se puede confiar en nadie", recalcó que "tampoco podemos naturalizar que estos hechos vuelvan a suceder solamente porque suceden o porque hay gente que tenga malas intenciones. Los hechos suceden, no hay que naturalizarlos. Ese es mi llamado".

Por su parte, desde la oposición el parlamentario de RN, Andrés Celis, criticó sus dichos y expresó "que renuncie como diputado, porque si él piensa así, como diputado y trabajando en el Estado, porque el Parlamento es parte del Estado, que renuncie".

"Significa que él no tiene ninguna esperanza de que él es capaz como diputado o en el futuro, en cualquier otro cargo público, de poder hacer cambiar lo que hoy día ocurre justamente en el poder Ejecutivo, o bien en el poder Legislativo", agregó.

Desde el gremialismo también se sumaron a los reparos por sus dichos. "El estándar moral mas alto finalmente es una deformación de la realidad que se demuestra con las declaraciones a las que nos tiene acostumbrado el diputado Winter, sus declaraciones no hacen más que avanzar en la normalización de la poca o nula probidad de algunos al interior del Estado", dijo el diputado de la UDI, Álvaro Carter.

Es por eso que el parlamentario considera que es "una especie de justificación quizás a propósito del escándalo sin precedentes en los que esta involucrado su sector. Quiero creer que fue un error, pero dados los antecedentes que conocemos día a día, al parecer lo cree plenamente".

Mientras que el diputado Cristián Araya (Partido Republicano) sostuvo que "no es una novedad las volteretas del Frente Amplio, pero es curioso ver al diputado Winter, que hace poco era implacable contra la corrupción, ser ahora tan condescendiente con estos delitos".

"Me parece una autocritica poco honesta y más lo veo como a alguien que lo pillaron y está nervioso porque hay mucho más que puede salir a la luz", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?