Ministerio de Obras Públicas
Dos vehículos volcados y cinco personas heridas. Esa fue parte de la simulación que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la concesionaria Túnel San Cristóbal llevaron a cabo la mañana de este domingo al interior del túnel del mismo nombre, que conecta las comunas de Providencia y Huechuraba.
La actividad tuvo como objetivo revisar los tiempos de respuesta, tanto de los equipos de la sociedad concesionaria como de los organismos de emergencia (ambulancias, bomberos y carabineros), frente a una contingencia real y poner en práctica protocolos contemplados para este tipo de incidentes.
El ejercicio implicó el cierre del viaducto con dirección hacia Huechuraba y permitió habilitar, por primera vez y por algunos minutos, el túnel hacia Providencia con sentido bidireccional. Esto, para la rapidez en la evacuación de los equipos de emergencia hacia centros asistenciales.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, encabezó el simulacro y señaló que "valoramos la realización de este simulacro acá en el Túnel San Cristóbal, que es un punto estratégico en la conectividad del Gran Santiago y por donde se realizan en promedio cerca de 20 millones de viajes".
Asimismo, agregó que "la idea es poder estar mejor preparados para asistir a quienes se vean involucrados en un accidente, alterando lo menos posible el tránsito".
La titular de la cartera además hizo un llamado, señalando que "es fundamental -indicó- que todas las empresas concesionarias del país puedan estar permanentemente mejorando su coordinación y procedimientos de asistencia en las emergencias, además de invertir en nueva infraestructura y tecnologías para entregar cada vez un mejor servicio".
En tanto, el gerente general del Túnel San Cristóbal, Álvaro Hinojosa, señaló que "como autopista, nuestro principal compromiso es con la seguridad vial. Esto implica mantener nuestra infraestructura y sistemas tecnológicos en condiciones óptimas para garantizar viajes seguros".
Hinojosa destacó también que "este es un ejercicio que realizamos desde el año 2011 y en distintos escenarios hemos visto cómo nuestros procedimientos respondieron de manera adecuada y en estrecha colaboración con los organismos clave en situaciones de emergencia, como el SAMU, Bomberos y Carabineros, lo que nos tiene muy satisfechos".
En la instancia participó la Inspección Fiscal del MOP, la 32a Comisaría del Tránsito, el Cuerpo de Bomberos de Santiago y los equipos de asistencia vial pertenecientes al Túnel San Cristóbal y a Autopista Vespucio Norte.