Cámara Chilena Norteamericana de Comercio.
AmCham /El Mercurio
La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham) expuso públicamente sus críticas al "Acuerdo Marco Avanzado (AMA)" que firmaron Chile y la Unión Europea (UE) tras cinco años de negociaciones, el cual moderniza el acuerdo comercial vigente desde 2022 y que no solo permite profundizar el acceso a sus mercados, sino que también estrecha lazos en retos como la lucha contra el cambio climático.
Según la red de empresas chilenas y estadounidenses, el acuerdo limita el "acceso de exportaciones de productos lácteos, en el que países como Estados Unidos tienen una importante participación de mercado, y el acceso garantizado por el Tratado de Libre Comercio firmado con Chile hace 20 años".
Reflejando así, una arista que quedó abierta tras este acuerdo entre Chile y la UE, y que se arrastra hace un tiempo. En concreto, se trata por la denominación de origen de algunos quesos estadounidenses y que podrían ver trabas en su importación a territorio chileno.
En esa línea, la semana pasada hubo declaraciones de sus autoridades sectoriales e incluso en un documento oficial del Departamente de Agricultura de EE.UU. que difundió "El Mercurio", Washington ya advertía que el pacto permitiría un aumento de competitividad europea en el mercado de los quesos en Chile, dado los cambios en el uso de las indicaciones geográficas.
Con todo, desde la AmCham expresaron que "la firma del acuerdo con la UE genera una desigualdad entre los distintos países que mantienen relaciones comerciales vigentes y exportan productos a Chile, pudiendo además afectar a productores nacionales y en definitiva a los consumidores".
"En materia comercial, por años Chile se ha destacado como un país con certeza jurídica; respeto por los tratados internacionales y compromisos de inversión y, en este contexto, estamos seguros que Chile continuará cuidando su credibilidad", dice el escrito.
En ese sentido esperan resolver la inquietud. "Confiamos en que prontamente se encontrará una solución a este tema, en línea con los 200 años de relaciones diplomáticas entre Chile y los EE.UU., y que nos ha transformado en mucho más que socios comerciales, pasando a ser socios estratégicos con importantes valores compartidos", cierra la declaración.