El multimillonario empresario brasileño, Abilio Diniz, falleció este lunes a la edad de 87 años en un hospital de Sao Paulo. Diniz fue conocido principalmente por convertir a la panadería Pão de Açúcar, fundada por su padre, en el minorista más grande de Brasil.
En relación a Chile, en tanto, protagonizó un episodio que lo involucró directamente con la historia de nuestro país, cuando fue secuestrado, en 1989 y en suelo Brasilero por el MIR.
Su camino empresarial
Pão de Açúcar fue fundado por Diniz y su padre en 1959. Su carrera en lo que comenzó como una panadería fue meteórica, llegando a convertirse en el presidente del consejo de administración.
Su inteligencia en los negocios lo llevó a introducir grandes innovaciones en los supermercados Pão de Açúcar. La cadena, adelantándose a sus competidores, comenzó a recibir pedidos por fax tléfono y computador desde 1995. En 2001 lanzó su propia marca deportiva, PA Club, y en 2006 su propia etiqueta de alimentos saludables, Taeq.
Pero no todo fueron luces. A mediados de los noventa la compañía se vio con serios problemas financieros, por lo que Diniz vendió una participación del 24% a Casino Guichard-Perrachon en 1999. Algunos años después, la empresa compró más acciones y se convirtió en co-controlador de la cadena. Tiempo más tarde tomó el control total. En 2013 el empresario vendió sus últimas acciones en la cadena.
Tras ello se convirtió en presidente de BRF SA, uno de los más grandes productores de aves de corral del mundo. Pero en 2018 fue expulsado, luego de que la empresa registrara su mayor érdida anual de la historia ese mismo año.
A Diniz le gustaba estar en distintas áreas de negocio. Es, justamente, para aquello que abrió su oficina familiar, la que invirtió en diferentes industrias. Una de sus participaciones destacadas es Carrefour.
"Abilio se reinventó a lo largo del tiempo, y eso es lo que más admiro de él" dijo a Bloomberg Flavia Almeida en 2019, quien dirige la oficina familiar de Diniz.
Secuestrado por el MIR
En 1989 Abilio Diniz estuvo seis días en cautiverio luego de ser secuestrado por miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en São Paulo.
El hecho ocurrió el 11 de diciembre de 1989. Ese día Diniz iba camino a su oficina cuando fue interceptado por los miembros del MIR.
El 17 del mismo mes, día en que se celebraran elecciones en Brasil, Diniz fue liberado. En el secuestro participaron cinco chilenos, dos argentinos, dos canadienses y un brasileño, miembros de una célula del Movimiento aludido.
En medio de las elecciones se señalaba que los secuestradores estaban a favor del entonces candidato y ahora presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Durante el secuestro Diniz fue mantenido en una celda subterránea de tres metros cúbicos sin baño.
Los autores del delito fueron capturados y encarcelados. Luego fueron extraditados a Chile.