LOS ANGELES.- La exitosa serie de HBO "Game of Thrones" lideró las nominaciones a los codiciados premios Emmy, los Oscar de la televisión estadounidense, y competirá en septiembre en 24 categorías.
La historia de los siete reinos fue nominada, entre otros rubros, a Mejor Serie Dramática, donde se enfrentará con "Better Call Saul" —el "spin-off" de "Breaking Bad"—, "Downton Abbey", "Homeland", "House of Cards", "Orange is the New Black" y "Mad Men", que terminó de emitir a principios de año su última temporada.
"American Horror: Freak Show", la cuarta temporada de la serie de terror, llegó en segundo lugar con 19 nominaciones, seguida de "Olive Kitteridge" con trece.
La retro "Mad Men" también tuvo una buena acogida con once nominaciones para la temporada final de la serie de culto, ambientada en una agencia de publicidad ficticia en el Manhattan de los años '60.
El thriller político "House of Cards" también se batirá en 11 categorías, así como la comedia "Transparent", una revolucionaria serie de Amazon sobre un padre que se convierte en transexual ya en su tercera edad.
"American Crime" y "Boardwalk Empire" tienen 10 postulaciones cada una, seguidas de la comedia política "Veep", con nueve.
El año pasado, "Game of Thrones" también fue la serie con más nominaciones a los Emmy, pero fue derrotada estrepitosamente por el drama de culto "Breaking Bad".
En la categoría de Mejor Serie de Comedia, los nominados fueron "Louie", "Modern Family", "Parks and Recreation", "Silicon Valley", "Transparent", "Veep" y "Unbreakable Kimmy Schmidt".
Los premios Emmy se entregarán en Los Ángeles, Estados Unidos, el 20 de septiembre, con el comediante Andy Samberg -estrella de la ganadora serie "Brooklyn Nine-Nine"- como maestro de ceremonias.
"Éste ha sido un año verdaderamente notable en la televisión", dijo el presidente de la Academia de la Televisión, Bruce Rosenblum.
"Desde el 40º aniversario de 'Saturday Night Live', hasta el retiro de David Letterman y el gran final de 'Mad Men', la creatividad, influencia e impacto de la televisión siguen creciendo y nunca han sido tan fuertes como ahora", añadió.